Arranca la Copa Tuto Marchand

Por MARCOS MEJÍAS ORTIZ, Cancha Local

Se acabó el pan de piquito.

Ahora sí Puerto Rico tendrá un verdadero fogueo y podrá darse cuenta si en realidad tiene opción de quedarse con una de las dos plazas directas para Beijing 2008 que comenzarán a discutir la próxima semana.

El jueves dará inicio la primera Copa Tuto Marchand en la ciudad capital de San Juan, con la participación de Argentina, Brasil, Canadá y el anfitrión Puerto Rico.

Los canasteros de estas cuatro selecciones serán, a menos que ocurra un cambio a última hora, las que estarán presentes en Las Vegas desde el próximo miércoles en el Pre-Olímpico.

Con Estados Unidos como amplio favorito para llevarse la medalla de oro del certamen continental y una de las plazas directas para los Juegos Olímpicos de 2008, entre argentinos, brasileños, canadienses y boricuas está, de acuerdo a los expertos, el otro que hará maletas para Beijing.

Los restantes tres tendrán que esperar hasta julio de 2008 para saber si estarán en la justa olímpica.

Por eso, y aunque es solo un fogueo, esta Copa es muy importante para los participantes para definir los detalles finales antes de partir a suelo estadounidense.

Todos los equipos presentan bajas muy sensibles que pudieran dar traste con sus planes olímpicos. Pero como siempre se dice, los que importan son los que están. He aquí los rosters de los equipos que dirán presente en la Copa dedicada al ex secretario de la FIBA Americas, el puertorriqueño Jenaro Tuto Marchand.

Argentina– el campeón olímpico no cuenta con sus estelares Emmanuel Ginobili, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Juan Sánchez, entre otros. Pero los dirigidos por Sergio Hernández llegaron a San Juan con un quinteto que cuenta con Carlos Delfino y el delantero-centro Luis Scola. El resto de la selección gaucha la completan Pablo Prigioni, Antonio Porta, Paolo Quinteros, Federico Kammerichs, Matías Sandes, Leonardo Gutiérrez, Diego Lo Grippo, Román González, Martín Leiva y Juan Gutiérrez.

Definitivamente este no es la Argentina la cual estamos acostumbrados a ver, pero teniendo en sus filas a Delfino y Scola, hace que la esperanza se mantenga viva para los sudamericanos.

Brasil– Este es el favorito para llevarse la Copa Marchand y el segundo puesto del Pre-Olímpico. Pero una cosa es lo que diga el papel y otra lo que pase en la cancha. Pero al menos el papel impresiona: Maybyner Hilario (Nene), Murilo Becker da Rosa, Tiago Splitter, Marcus Vinicius Vieira (Marquinhos), Joao Paulo Batista, Guilherme Giovannoni, Marcelino Machado, Leandro Barbosa (Leandrinho), Alex García, Marcelo Huertas, Valter da Silva (Valtinho) y Wellington dos Santos (Nezinho).

Los dirigidos por Lula Ferreira al momento no cuentan con Anderson Varejao, quien no ha conseguido el permiso de los Cavaliers de Cleveland en la NBA, y con toda seguridad nunca lo consiga, quedando fuera del Pre-Olímpico.

Este equipo de Brasil es casi el mismo que estuvo en San Juan en el Pre-Olímpico de 2003. Para ese entonces era un grupo muy joven e inexperto. En el 2006 se comieron los niños crudos camino al Mundial e incluso por poco derrotan a Estados Unidos. Pero el Mundial de Japón fue otra historia. Veremos si los brasileños ya aprendieron de los duros golpes del pasado.

Canadá– Contrario a como irresponsablemente se venia anunciando, Steve Nash no estará con la selección canadiense. Nash lleva años retirado de la selección de su país, pero eso no pareció importarles a los organizadores de la Copa, quien tratando de coger de zángano al público, pusieron la imagen de Nash en las volantes del torneo. Ojo con eso, la gente no es tan tonta.

Los que si vienen por Canadá son Denham Brown, Jermaine Anderson, Carl English, Olu Famutimi, Dave Thomas, Rans Brempong, Andy Rautins, Aaron Doonerkamp, Steve Young, Samuel Dalembert, Levon Kendall, Vlad Kuljanin y Juan Méndez.  

El equipo dirigido por Leo Rautins es uno joven, ya que varios de ellos formaron parte de la selección canadiense medallista de bronce en el Mundial Sub 21 de 2005, y además participaron de los pasados Juegos Panamericanos de Río.

Ya no hay Nash que valga, el NBA canadiense lo es Dalembert. ¿Hará el centro lo que hizo Nash en el pasado? No lo creo, pero estaremos pendientes.

Puerto Rico– Los boricuas apenas se están recuperando del golpe de la no participación de Daniel Santiago, quien cogió el camino más fácil y decidió retirarse para que así no lo obligaran a jugar.

La plantilla boricua quedó compuesta por Carlos Arroyo, José Juan Barea, Filiberto Rivera, Larry Ayuso, Rick Apodaca, Carmelo Antronne Lee, Ángel “Buster” Figueroa, Peter John Ramos, Ricardo Sánchez, Ángelo Reyes, Héctor Valenzuela y Alex Falcón.  

La baja de Santiago, unido a la lesión de Manuel Narváez deja muy pequeño a Puerto Rico en las posiciones de hombres grandes. Caribe Basket fue una liga “pampers”, la Copa Marchand es una triple A. Aquí los boricuas tienen que rebotear para que los armadores implanten el juego rápido, una de las armas principales de los puertorriqueños. Hasta el dirigente boricua Manolo Cintrón tendrá que hacer el “boxing out” para ayudar a Ramos, Reyes y Sánchez.

Puerto Rico está muy sólido en las posiciones uno a la tres, pero es de todos conocidos la debilidad de los hombres grandes en el rebotes. Si no solucionan ese problema en San Juan, menos lo harán en Las Vegas.

Aunque Puerto Rico no pudo obtener la sede del Pre-Olímpico, al menos tenemos un aperitivo de lo que veremos en Las Vegas.

La Copa inicia con el partido de Argentina-Brasil (6:00 de la tarde), luego será el compromiso entre Puerto Rico y Canadá. El juego entre boricuas y canadienses irá en directo por radio por WKAQ Radio Reloj (580 AM) desde las 8:00 de la noche. Lamentablemente, otra vez la televisión local le dio la espalda a deporte, y los juegos serán transmitidos solamente por los sistemas de cable de Liberty, One-Link y Choice TV.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Análisis, Baloncesto Mundial, Baloncesto Nacional Puerto Rico

2 comentarios en “Arranca la Copa Tuto Marchand”


  1. quiero una pagina de la copa genero “tuto”marchand


  2. esta brutal les deceo mucha suerte


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: