Cuando fuimos los mejores del mundo

arroyo-olimpiadas.jpg

Por REDACCIÓN DE CANCHA LOCAL 

Hace tres años, el 15 de agosto de 2004, el mundo deportivo se paralizó por el triunfo de Puerto Rico ante Estados Unidos en el baloncesto de los Juegos Olímpicos de Atenas de ese año. 

El logro de los boricuas fue altamente resaltado por un sinnúmero de medios a nivel mundial, y no fue para menos.  Los boricuas sacaron de la cancha a los del Tío Sam, 92-73, en lo que fue la primera derrota de un equipo profesional estadounidense en Olimpiadas. Además, la pela de 19 tantos ha sido la mayor que han sufrido los jugadores de la NBA desde que representan los colores de su país. 

Cancha Local quiere rendir homenaje a dicho evento, que por lo menos un día, nos colocó como los Reyes del Baloncesto Mundial. 

Marcos Mejías Ortiz: Soy un aficionado por años del Equipo Nacional. Desde que los jugadores de la NBA empezaron a jugar a nivel internacional, siempre soñaba con la idea de que Puerto Rico pudiera ganarles algún día. Pero las contundentes derrotas ante jugadores como Michael Jordan, Shaquille O’Neal, Kevin Garnett, entre otros, convirtieron ese sueño en pesadilla. 

Entonces ese 15 de agosto, como fiel seguidor del basket, me senté a ver y a grabar el juego entre los boricuas y los estadounidenses sin imaginarme de lo que iba a pasar. 

El primer parcial fue uno cerrado, pero en el segundo empezamos a sacar la ventaja y no lo podía creer.  Al frente como por 20 puntos todavía estaba incrédulo de lo que estaba viendo, pensaba que el marcador estaba mal, pero cuando Peter John Ramos anotó un gancho, hay yo dije “este juego es nuestro, si Peter la libró, no hay forma de perder”. 

Mientras observaba, y a la vez me disfrutaba la acción, recibí varias llamadas, tenia el celular en un oído y el teléfono de mi casa en el otro, con gente que no creía lo que estaba pasando.  Hubo su susto cuando Estados Unidos se acercó a ocho tantos con cinco minutos por jugar, pero Carlos Arroyo se lució en la recta final para asegurar el histórico triunfo. 

Ese juego para mí es uno de los grandes triunfos en el deporte boricua en la historia. Cada página de Internet que accedí al siguiente día resaltaba la victoria boricua. Añoro el día en que algo similar se repita. 

Esteban J. Pagán Rivera: Como la mayoría de los domingos, aquel 15 de agosto era para sentarme en la comodidad de mi hogar y disfrutar de algún evento deportivo.  Pero frente a mi tenía nada más y nada menos que la Olimpiadas 2004, y el choque inaugural entre Puerto Rico y Estados Unidos. 

Lógicamente, me senté a ver el partido como fanático de del deporte, no como fanático puertorriqueño porque todos sabíamos lo imposible que es ganarle al Dream Team estadounidense.   Pues sí, los boricuas sacaban ventaja y los Estados Unidos se quedaban atrás.  Cuando Puerto Rico entró a la mitad con ventaja, para mí eso era un triunfo moral, con eso estaba más que feliz. 

Pero lo que parecía imposible cada vez se hacía una realidad, pero para serles sincero, siempre esperé el regreso de los norteamericanos.  ¡Imposible que le ganemos al Dream Team!  Pues el “comeback” nunca llegó. 

El momento que caí en cuenta, que celebré como un demente, y que vi que Puerto Rico le había ganado a Estados Unidos, fue el tiro de casi media cancha que metió Eddie Casiano en el último minuto del partido.  Allí estaba toda mi familia, frente al televisor de mi cuarto, viendo como la colonia le ganaba a Estados Unidos en un deporte que ellos inventaron. 

Y esa es la maravilla del deporte, nos hace sentir orgullosos de lo que somos, por el simple hecho de que 12 atletas lleven el nombre de su país en el uniforme.  Pero que defiendan ese nombre de la manera que nuestros muchachos lo hicieron ese 15 de agosto, fue algo muy especial.  

Explore posts in the same categories: Baloncesto Mundial, Baloncesto Nacional Puerto Rico

2 comentarios en “Cuando fuimos los mejores del mundo”

  1. andres feliciano Says:

    quiero saber como puedo conseguir copia del juego de baloncesto . gracis

  2. felix andino Says:

    tengo una pequena colleccion de balomcesto de PR,tambien tengo boxeo y pelota de PR este es mi telefono 610 868 6520


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: