Sin freno Puerto Rico

arroyo-vs-cuba-10-de-agosto-2007-2-primerahoracom.jpg

Carlos Arroyo repartió la ofensiva boricua con 11 asistencias. (foto: primerahora.com)

Por MARCOS MEJÍAS ORTIZ, Cancha Local

Aunque fuera por 20 minutos, Puerto Rico por fin tuvo buena competencia en Caribe Basket.           

Los boricuas pudieron aguantar una fuerte primera mitad de Cuba, y se alejaron de los cubanos en los 20 minutos finales, camino a un triunfo de 89-68 ante casa llena en el Coliseo Héctor Solá Bezares de la cuidad criolla de Caguas.           

En lo que significaba terminar en el primer lugar del grupo B, Puerto Rico comenzó apagando fuegos y se fueron al frente 13-1 con un doble de Carlos Arroyo con 5:34 por jugar en el primer segmento.            

Todo indicaba que este partido iba a ser otra pela por parte de los boricuas, pero los cubanos no se amilanaron jugando ante un cancha repleta de fanáticos boricuas.            

Los de la Antilla Mayor realizaron una corrida de 10-2, para acercarse 15-14, con tripleta de Allens Jemmott con 1:52 en el reloj. Este avance fue un preludio de lo cerrado que sería la mitad.           

Aunque los cubanos no lograron tomar la delantera, si pudieron mantenerse bastante cerca al finalizar los primeros diez minutos, con ventaja boricua de 22-18.            

El segundo periodo, hasta el momento, ha sido el mas difícil que ha tenido Puerto Rico, incluso es el primero que pierden de todo el Caribe Basket. Filiberto Rivera anotó un triple que despegó a los boricuas 33-28 con 3:06 por jugar, pero Yoan Luis, Yudniel Pérez y Georvys Elías anotaron dobles cada uno para volver a colocar a Cuba a solo un punto, 35-34, con 1:45 de acción.           

Los cubanos lograron el empate a 38 con dos tiradas libres de Pérez, pero José Juan Barea le dio la ventaja definitiva a Puerto Rico, 41-38, con un triple restando 38.0 segundos.           

Contrario a los primeros tres partidos, en los cuales los boricuas habían sacado de la cancha a sus contrarios con ventajas de doble digito en el intermedio, esta vez el marcador indicaba un 41-40 camino a los camerinos.            

Pero la segunda mitad inició con un avance de 7-0 de Puerto Rico, que pareció ser el puntillazo camino a la victoria. Se vio a un Puerto Rico mas agresivo en todas las facetas de juego, y con un donqueo de Peter John Ramos, restando 1:33 del parcial, los boricuas por fin pudieron despegarse por mas de diez tantos, 67-56.            

En este segmento cabe destacar la buena actuación de Ramos y Ángelo Reyes debajo del canasto, junto a la puntería a distancia de Carmelo Lee, quien hizo olvidar la noche de pesadilla que tuvo Larry Ayuso.            

Ayuso consiguió sus únicos puntos del partido, un triple, a mediados del parcial.           

Lee, quien también se destacó por su buena defensa, terminó el periodo con una tripleta, cortesía de una asistencia de Arroyo, que dejó las cosas 70-57, luego de 30 minutos.            

Puerto Rico no permitió que los cubanos volvieran a juego en el último segmento, y con un remate espectacular de Lee, ya la ventaja boricua era de 18, 77-59, con 6:52 por jugar.             

Geoffrei Silvestre intentó traer a Cuba a juego, pero el juego en conjunto de los boricuas pudo más y no cedieron la ventaja.            

Un doble de Alex Falcón le dio la mayor delantera del juego a Puerto Rico, 87-65, con 2:38 por jugar.            

Puerto Rico, como ha sido costumbre en el torneo, repartió muy su ofensiva con cinco hombres anotando en doble cifra.

Lee fue el mejor con 19 puntos, ocho rebotes, tres cortes de balón  y tres tapones. El alero estuvo dulce desde la línea de tres, con cinco triples en seis intentos. Ramos, Barea, Arroyo y Reyes colaron 13 cada uno, con Arroyo repartiendo 11 asistencias. Ramos recogió siete rebotes antes de ser sacado de juego por haber recibido un golpe en la cara, que provocó un pequeño sangrado cerca del ojo derecho.            

Los puertorriqueños llevan 157 minutos seguidos sin estar atrás en el marcador desde el primer juego ante Islas Vírgenes Británicas, cuando los virginenses estuvieron arriba 10-7 en los primeros tres minutos. Con el revés en el segundo parcial (22-19) la marca de los boricuas en parciales jugados es de 15-1.

Por Cuba (3-1), Silvestre fue el mejor con 20 puntos y 12 rebotes, y Jemmott aportó diez. Henry Simon recogió 12 rebotes.  

Puerto Rico (4-0) nuevamente demostró una buena puntería distancia, y un juego rápido en transición, pero volvieron a confrontar problemas con lo que ha sido su talón de Aquiles, el rebote, en especial el ofensivo.

Los cubanos dominaron las tablas 48-40, y en rebotes ofensivos la diferencia fue de 14-10, un reglón que el seleccionado boricua tiene por obligación que mejorar si quiere aspirar a uno de los dos puestos disponibles para Beijing 2008, que en menos  de dos semanas comenzarán a luchar.

El triunfo de Puerto Rico lleva a los boricuas a medirse a Bahamas, que anoche venció y eliminó a Guyana, 91-79, en una de las semifinales del torneo. Como es de esperarse, el triunfo le dará a los puertorriqueños el pase a Centrobasket 2008.

Por su parte Cuba y República Dominicana lucharán en la otra semifinal uno de los tres pases para el torneo del 2008, mientras que los perdedor luchará por la medalla de bronce y el último pase a Centrobasket.

Dominicana derrotó a Antigua & Barbuda 88-64, e Islas Vírgenes Británicas hizo lo propio ante Trinidad & Tobago, 80-73, dejando a los trinitenses con el noveno lugar del certamen con marca de 0-4.

Hoy sábado en la ronda de consolación del quinto al octavo lugar, Islas Vírgenes Británicas se medirá a Antigua & Barbuda, mientras que Guyana hará lo propio ante Barbados.

Las semifinales entre cubanos-dominicanos y boricuas-bahameños cierran la penúltima jornada del Caribe Basket.

El partido de Puerto Rico será a las 9:30 de la noche e irá en directo por el canal 6 (TUTV).

Explore posts in the same categories: Baloncesto Mundial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: