Fácil para Puerto Rico

jose-juan-barea-caribe-basket-6-de-agosto-2007-primerahoracom.jpg

José Juan Barea, con 14 puntos, fue uno de los seis boricuas en anotar en doble cifra. (foto: primerahora.com)

Por MARCOS MEJÍAS ORTIZ, Cancha Local

En lo que resultó ser una muy buena sesión de práctica, la selección de Puerto Rico sacó de la cancha a Islas Vírgenes Británicas 107-56 en la primera jornada del Caribe Basket.

Puerto Rico dominó en todos los aspectos de un juego que fue cerrado solo los primeros minutos. Esta fue la primera vez que Puerto Rico se enfrentaba a Islas Vírgenes Británicas en una competencia oficial a nivel adulto.

Los boricuas estuvieron muy efectivos toda la noche y con un balanceado ataque ofensivo acribillaron a sus contrarios con 16 canastos de tres en 31 intentos (52%). En el tiro libre, los puertorriqueños estuvieron igual de efectivos al irse de 29-25 (86%), cuando anotaron las primeras 17 de forma seguida.

Puerto Rico presentó varias combinaciones en un juego que fue abriéndose poco a poco, y para delicia de los presentes en el Coliseo Héctor Solá Bezares de la ciudad criolla, el dirigente nacional Manolo Cintrón puso en acción la combinación de Carlos Arroyo y José Juan Barea.   

En el primer parcial el marcador se mantuvo parejo durante los primeros tres minutos, con los virgenenses británicos tomando la delantera 10-7 gracias a su tiro a distancia. Pero los boricuas le repartieron una buena dosis de tripletas al conjunto visitante con dos de Larry Ayuso, una de Arroyo y otra de Carmelo Lee para irse al frente 19-10, restando 3:49, para no mirar atrás.

Puerto Rico presionó en varias ocasiones lo que provocó cortes de balón que terminaron en donqueos de Peter John Ramos cortesía de pases de Ayuso. Puerto Rico dominó el segmento 29-15.

En el segundo parcial, la diferencia continuaba, gracias en parte a que Islas Vírgenes solo se limitaba a tirar a distancia, ya que demostraron deficiencia en su juego en penetración.  

La ofensiva boricua en los primeros 20 minutos se repartió muy bien entre Filiberto Rivera y José Juan Barea con nueve y siete puntos respectivamente.

Un jugador que en especial que se vio muy bien fue Ricardo Sánchez, quien tuvo buen dominio en las tablas y anotó constantemente a distancia.

Los boricuas se fueron al camerino con ventaja de 52-30.  

Al comenzar la segunda mitad la rumba seguía, el juego rápido y el tiro a distancia por parte de los boricuas hizo del partido uno mas bien de fogueo para Puerto Rico.

La ventaja llegó a los 30 puntos, 74-44, con tirada libre de Miguel Alí Berdiel restando 2:40 de acción del tercer segmento. Peter John se curó nuevamente y con otro donqueo, cortesía de una asistencia de Barea, puso las hostilidades 79-45 con un minuto por jugar.

Arroyo terminó el parcial con una tripleta que dejó las cosas 82-45.

En los últimos diez minutos, la combinación de Arroyo-Barea se dejó sentir cuando ambos mutuamente se alimentaron en la ofensiva.

Con 7:47 por jugar Barea se anotó un güira gracias a una preciosa asistencia de Arroyo, quien se la pasó por la espalda a la base de los Mavericks de Dallas en la NBA, que puso el juego 88-47.

Sin tiempo que perder, Barea le devolvió el favor a Arroyo, y el base de los Magic de Orlando consiguió su güira cuando Barea le hizo un pase picado que aumentó la diferencia a 54 tantos, 93-49, con 6:03 de acción.

Lee fue el mejor anotador por los boricuas con 16 puntos, gracias a cuatro tripletas en seis intentos. Sánchez coló 15 (4-3 en canastos de tres), Barea, Arroyo y Ayuso contribuyeron con 14 cada uno. Peter John tuvo 10 con siete rebotes. Arroyo repartió nueve asistencias.

Por Islas Vírgenes Británicas, Kennedy Bass 22 anotó puntos y Steve Parillon 19.

En resumen fue una buena victoria para los boricuas, no por el marcador final ni por el rival, sino más bien por la buena química que se vio entre los jugadores,  y por la defensa y la fina puntería que presentó Puerto Rico.

En otros resultados de la primera jornada, Barbados venció a Trinidad & Tobago 69-68; y Antigua & Barbuda hizo lo propio ante Bahamas 78-70.

La segunda “práctica” será hoy martes ante Trinidad & Tobago desde las 9:30 de la noche. Como el partido de anoche, el de hoy irá en directo por el canal 6 (TUTV).

Según información recopilada, esta será la séptima vez que boricuas y trinitenses se miden a nivel adulto. Puerto Rico domina la serie particular 6-0, dividiendo tres victorias en Juegos Centroamericanos y tres en Centrobasket.

En los Centroamericanos de 1962 Puerto Rico ganó dos veces, 115-57 y 101-44. En 1974, el resultado fue 95-69.

En Centrobasket, los boricuas triunfaron 140-74 en 1971; 86-72 en 1987; y 128-81 en 1989.

Explore posts in the same categories: Baloncesto Mundial

2 comentarios en “Fácil para Puerto Rico”

  1. Eugenio Says:

    La dinámica de Arroyo y Barea a la vez fue lo más interesante del juego. Realmente no sé qué es mejor para la selección, si tenerlos a la vez en la cancha o hacer que se releven. Por un momento pensé que sería una alternativa hacer un cuadro inicial (aunque sea experimental) con Barea en la 1 y Arroyo en la 2 (para mí Arroyo es un 2 y no un 1, pero la estatura no le ayuda), pero ya en la 2 está Ayuso, así que inevitablemente quien quizás sea el segundo o tercer mejor jugador de la selección tendrá que venir del banco…quizás sea lo mejor por que en el pasado mundial no teníamos un sustituto bueno para Arroyo que le permitiera descansar y Julio Toro lo explotó en varios juegos con los 40 minutos corridos. Ahora con Barea la cosa cambia, pero dinámica de verlos juntos en la cancha también es tentadora…sí Filiberto o Bernier demuestra que puede hacer buenos minutos relevando en la 1, quizás Manolo se pueda dar el lujo de usar esa combinación más a menudo.

  2. Marcos Says:

    esa combinación de Arroyo-Barea a la misma vez en cancha es muy interesante. dependiendo de como corra el juego y frente a quien juguemos se puede utilizar, pero a mi entender, Arroyo es el base titular y Barea es su sustituto. A nivel de Caribe Basket los podemos tener en cancha a la vez, inclusive empezando, pero en el Pre-Olímpico, lo dudo.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: