El incrédulo de Cardona le debe una disculpa al baloncesto

hector-cardona.jpg

En el futuro, Héctor Cardona debe pensar primero lo que dice antes de opinar sobre las selecciones nacionales de baloncesto.

Por MARCOS MEJÍAS ORTIZ, Cancha Local

La siguiente frase nunca se me va a olvidar:

“En el baloncesto se debe conformar un equipo que represente verdaderamente a Puerto Rico….yo personalmente no me siento bien”, dijo el presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) Héctor Cardona al diario Primera Hora el pasado mes de junio.            

Y claro que no se me olvida porque se ha repetido en varias ocasiones.            

En un reportaje de El Nuevo Día, publicado el lunes 26 de julio de 1999 en la página 114, el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPR), Héctor “Hetin” Reyes anunciaba que la escuadra que nos iba a representar en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 sufriría varios cambios tras los retiros de José “Piculín” Ortiz, Jerome Mincy y James Carter, junto a la baja por lesión de Eddie Casiano.           

Reyes dijo en aquel entonces: “Ahora tengo que bregar con toda la logística de pasajes y con la aceptación de este equipo por el Comité Olímpico”. De acuerdo al periodista que escribió esta nota, Víctor Pillot Ortiz, la cita de Reyes se debió a “la renuencia de Héctor Cardona de avalar un equipo de baloncesto que no tenga los principales jugadores del país”.            

Más adelante en su reportaje, Pillot Ortiz añadió “está por verse si el presidente del Comité Olímpico, Héctor Cardona, avalará el nuevo combinado. En los pasados días, el líder del Copur ha amenazado con no avalar la delegación de baloncesto si no lleva un equipo conformado con las principales figuras del país”.            

Eso fue días antes de Winnipeg 1999. En esos juegos Panamericanos, la selección nacional derrotó a Argentina, Uruguay y el local Canadá para terminar invicto la primera ronda. En semifinales perdimos ante el eventual campeón Brasil, y en la lucha por el bronce volvimos a derrotar a los gauchos.            

En resumen, un record de 4-1 junto a una medalla de bronce, que el supuesto “líder olímpico” que tenemos desconfiaba se iba a conseguir.            

Pero esto no queda ahí.           

Una vez adjudicada la presea de bronce a ese equipo, el hipócrita de Cardona dijo lo siguiente: “esta medalla vale por 12. El trabajo de estos jóvenes y de la dirección, con su sicología, es un evento especial. Desde que me entregaron el listado de los 12 jugadores, yo sabia que había la calidad”. Esa fue la expresión dada por Cardona a El Nuevo Día el lunes 9 de agosto de 1999.            

Lo más que me llama la atención es la frasecita “yo sabia que había la calidad”.

A la verdad que hay que ser bien cara de lechuga, por no decir otra cosa. Un día dice una cosa y cuando se ganan las medallas dice que el equipo siempre fue bueno.            

En el 2006 se repitió la historia antes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Cartagena, Colombia.             

Cardona expresó descontento con la selección enviada, y para la alegría de los que verdaderamente seguimos y sabemos de baloncesto, el joven quinteto se agenció la medalla de ORO, de manera INVICTA.            

Me imagino que en su conocimiento baloncelistico, Cardona vaticino dicho éxito.            

En el 2007, Cardona vuelve y abre su bocota y arremete en contra del equipo de baloncesto.            

Nuestro “líder olímpico” dijo que el equipo no era el mejor para representarnos y que otros equipos estaban mejor preparados. “Argentina, Brasil, Estados Unidos y Canadá llevan buenos equipos, y República Dominicana y Panamá siempre dan pelea”, dijo el presidente del Copur hace más de un mes.           

Pero nuevamente, una cepa de jugadores jóvenes demostraron que Cardona estaba equivocado otra vez, y el equipo conquistó la medalla de plata en los recién concluidos XV Juegos Panamericanos celebrados en la cuidad brasileña de Río de Janeiro. Este equipo solo estuvo junto tres días antes de empezar el torneo, y sus única derrota fue ante el campeón Brasil.           

Al momento no he escuchado expresiones de Cardona sobre la presea obtenida por nuestra escuadra nacional.       

Pero lo que sí pude observar fue que en el juego de la semifinal entre Argentina y Puerto Rico, una vez el triunfo en caja de seguridad, el hipócrita de Cardona saludó efusivamente al dirigente del seleccionado, Manolo Cintrón, celebrando el pase al juego por la medalla de oro.            

Este hombre a la verdad que no tiene moral ni dignidad.            

Yo me pregunto si esa presión que Cardona le puso al equipo de baloncesto antes de los juegos, se la va a poner a los 19 deportes que no trajeron medallas al país, entre ellos el atletismo, softball, voleibol, ecuestre, entre otros.            

De verdad no quisiera ver el periódico y leer que Cardona dijo que hay gran futuro en el baloncesto de Puerto Rico.            

Como publicamos aquí en Cancha Local el 29 de junio de 2007: “Espero que Cardona piense mejor lo que dice, porque si la selección que va a Río de Janeiro gana algún metal, no quisiera escucharlo decir que en Puerto Rico hay talento. No quisiera otro acto de hipocresía de su parte.”

Por favor Cardona, resérvese los comentarios con respecto al baloncesto. Se nota a leguas que no conoce NADA.

A la verdad que me dio mucha tristeza, pero a la misma vez alegría de escuchar el acertado comentario del boricua Carlos Morales en la transmisión del juego frente a Argentina.

Morales recalcó que en Puerto Rico algunos líderes del olímpismo no le daban oportunidad al equipo de baloncesto, pero los verdaderos CONOCEDORES sabían de la capacidad del conjunto.             

Da tristeza ese tipo de comentario por el hecho de que tal vez personas de otros países, o incluso puertorriqueños en el exterior, se enteraran del poco respaldo que se les da a nuestros atletas. Pero me hubiese gustado que Cardona lo escuchara para saber su reacción.           

Lo que debería hacer Cardona es darle una disculpa a la institución del equipo nacional de baloncesto, que tantas glorias le ha dado al país. No quiero escuchar frases tontas como “hay futuro”, “sabía que estos jóvenes iban a traer medallas”, entre otras.            

Cardona, toma un cursito de baloncesto internacional, y después opinas.

Espera, mejor no opines. Porque para líderes olímpicos como tu, no queremos tener enemigos.

Explore posts in the same categories: Análisis, Baloncesto Mundial, Baloncesto Nacional Puerto Rico, Juegos Panamericanos 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: