Cierre de plata en Río 2007

joel-jones-camacho-recibe-falta-personal-de-murilo-da-rosa-primerahoracom.jpg

Joel Jones Camacho fue el segundo mejor anotador por los boricuas. (foto: primerahora.com)

Por MARCOS MEJÍAS ORTIZ, Cancha Local

Tal y como la delegación boricua comenzó los XV Juegos Panamericanos, colgándose medallas desde el primer día, el último día no fue la excepción cortesía del equipo de baloncesto masculino.            

Aunque había mucha ilusión con el metal dorado, éste no llegó y Puerto Rico se quedó con la medalla de plata al perder la final del baloncesto panamericano ante Brasil, 86-65.            

De esta manera, Puerto Rico termina con tres medallas de oro la justa panamericana, tal y como lo hicieron en Indianápolis 1987, La Habana 1991 y Santo Domingo 2003.            

En total fueron 20 las medallas conseguidas, tres de oro, cinco de plata y 12 de bronce, siendo el total más alto desde Mar del Plata 1995, donde se obtuvieron 22 preseas. Además por quinta vez en la historia, Puerto Rico se trae tal cantidad de medallas, siendo superado por las ediciones de 1987 (29 medallas en total), 1991 (27), 1995 (22) y San Juan 1979 (21).            

En el juego por la medalla de oro del baloncesto, los cariocas comenzaron el juego con un avance de 9-0 que fue preludio del desenlace final.           

Ángelo Reyes fue el mejor por los boricuas con 14 puntos y seis rebotes, seguido por los 12 anotados por Joel Jones Camacho. José Juan Barea aportó 11 tantos.            

De esta manera los boricuas se tienen que conformar con la medalla de plata, su primera desde el 1979. Pero mejor aun, se mejora las actuaciones de los últimos dos Panamericanos, en los cuales Puerto Rico fue bronce.           

Joa Paulo López fue el mejor por los ganadores con 20 puntos y siete rebotes. Marcelo Machado terminó con 17 tantos, siete rebotes, cinco asistencias y cuatro cortes de balón para el ahora tri campeón panamericano.           

El bronce se lo llevó Uruguay, que venció a Argentina 99-93 en tiempo suplementario. Este es el primer metal que se lleva el equipo celeste en la historia del  baloncesto panamericano.           

En ecuestre, Francis Tress con su caballo Acertijo, terminó en la posición 19 en la ronda individual. El medallista de oro en Santo Domingo 2003, Mark Watring, con su caballo Sapphire, no pudo participar ya que el equino sufrió una lesión en un tendón.            

De esta manera concluyen unos Panamericanos, que en términos generales fueron buenos, pero que tal vez dejaron ciertas dudas sobre las aspiraciones de Río de Janeiro de ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016.           

Algunas sedes fueron un desastre; el estadio en donde se celebraron el béisbol y el softbol fue el peor de todos, sin olvidar la sede alterna del fútbol. También se puede mencionar lo resbaladiza que fue la cancha de baloncesto.            

Pero entre algunas de las notas sobresalientes, Brasil celebró como nunca cortesía de las medallas de oro en baloncesto y voleibol masculino, en voleibol de playa en ambas ramas, y en el fútbol femenino, que sacó la cara por el deporte rey luego de la temprana eliminación del equipo masculino. No podemos olvidar al nadador Thiago Pereira, quien se colgó seis medallas de oro.            

Cuba conquistó su décima medalla de oro seguida en el béisbol, Ecuador ganó el oro en el fútbol masculino, y las mujeres sacaron la cara por México, un país conocido tradicionalmente como uno machista. No podemos olvidar a República Dominicana, que finalizó en el noveno lugar del medallero.            

Estados Unidos no se quedó atrás e hizo suyo el medallero desde el primer día y concluyó con 97 de oro, 88 de plata y 52 de bronce para un total de 237 metales. Cuba como era de esperarse fue segundo (59-35-41) con 135; Brasil tercero (54-40-67) con 161; y Canadá cuarto (39-43-55) con 137 medallas.            

De otros países latinoamericanos podemos destacar a México (18-24-31) que terminó quinto con 73 medallas, y Colombia (14-21-13) con 48, bueno para el sexto lugar.            

Puerto Rico, que estuvo varios días entre los primeros 10, se tuvo que conformar con la duodécima posición.            

Ahora el  fuego panamericano se apaga, y comenzamos el camino hacia  Guadalajara 2011 para los XVI Juegos Panamericanos.

Medallas de Puerto Rico en los Juegos Panamericanos Río 2007

Oro (3)

-Equipo Gimnasia Masculino (Luis Rivera, Luis Felipe Vargas, Alexander Rodríguez, Reinaldo Oquendo, Tommy Ramos y Roberto Morales)

-Luis Rivera (Gimnasia- Caballo con Arzones)

-McWilliam Arroyo (Boxeo- 51 Kg.-112 libras)

Plata (5)

-Deborah Feliciano (Tiro)

-Equipo Boliche Femenino (Yoselín León y Michelle Ayala)

-Abner Cotto (Boxeo- 57 Kg.-126 libras)

-Jonathan González (Boxeo- 64 Kg.-141 libras)

-Equipo masculino de Baloncesto (Peter John Ramos, José Juan Barea, Ansel Guzmán, Miguel Alí Berdiel, Joel Jones Camacho, Alejandro Carmona, Gabriel Colón, Ricardo Sánchez, Ángelo Reyes, Héctor Valenzuela, Carmelo Lee, Manuel Narváez)

Bronce (12)

-Zoraida Santiago (Taekwondo- 49 Kg.-108 libras)

-Asunción Ocasio (Taekwondo- 67 Kg.-148 libras)

-Alexander Rodríguez (Gimnasia- Caballo con Arzones)

-Luis Rivera (Gimnasia- Salto de caballo)

-Luis Felipe Vargas (Gimnasia- Barras paralelas)

-Vanessa García (Natación 50 metros libres)

-Lucas Bennazar (Tiro)

-Carlos Ortiz (Boxeo- 48 Kg.-106 libras)

-José Pedraza (Boxeo- 60 Kg.-132 libras)

Mabel Fonseca (Lucha- 63 Kg. -139 libras)

-Pedro Soto (Lucha- 66 Kg. -146 libras)

-Equipo Vela Hobbie Cat 16 (Enrique Figueroa y Carla Malatrasi)

Explore posts in the same categories: Juegos Panamericanos 2007

One Comment en “Cierre de plata en Río 2007”

  1. Jailin Says:

    felicitaciones a el equipo nacional de baloncesto en especial a Pirulo Colon y a Joel Jones Camacho nuestro orgullo del equipo de Ponce adelante!!!!!Ponce los espera para el 2008 en casa de Pachin


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: