En busca de revivir buenos tiempos la Selección Nacional

rio-2007-732lmbarea.jpg

Puerto Rico, de la mano de su capitán José Juan Barea, intentará coronarse campeón en el baloncesto Panamericano.

Por MARCOS MEJÍAS ORTIZ, Cancha Local

La selección adulta masculina de baloncesto buscará el domingo coronarse campeón de los XV Juegos Panamericanos cuando enfrente al local Brasil.           

La historia vuelve a estar presente en este juego y en el intento de Puerto Rico de conseguir un metal dorado a nivel panamericano, algo que no se logra desde 1995.            

La última vez que Puerto Rico se coronó como campeón de un torneo a nivel de América fue en el Pre-Olímpico de 1995 celebrado en Argentina. Para ese tiempo fue mucha la desconfianza con el equipo, ya que se envió una segunda escuadra por las suspensiones a jugadores estelares por los lamentables incidentes en los Panamericanos de Mar del Plata 1995.           

De los estelares solo estaban José “Piculín” Ortiz, Jerome Mincy y Ramón Rivas. El resto de la selección era de jugadores buenos en el BSN, pero descartes para el equipo grande.            

En ese Pre-Olímpico solo se otorgaron tres plazas para las Olimpíadas de Atlanta 1996, y países como el local Argentina, Brasil, Venezuela y Canadá lucían como los favoritos para ir a la cita olímpica.           

Incluso, Cuba y Republica Dominicana se pintaban como posibles contendores al terminar por encima de Puerto Rico en el Centrobasket de 1995.            

El equipo boricua se formó tres días antes de comenzar el torneo ya que en la Isla se debatía si se debía llevar a los jugadores que fueron suspendidos de la selección por sus actos en Mar del Plata.           

Con todos esos vientos huracanados, pocos se atrevieron a pronosticar el futuro del equipo en el torneo. Pero los incrédulos se quedaron con la boca abierta al ver como Puerto Rico llegaba y vencía en la final a Argentina para proclamarse campeón de América.            

Puerto Rico terminó  el torneo con record de 9-1, con su única derrota ante un aguerrido equipo argentino que ya daba indicios de que faltaba poco para que se convirtieran en una potencia mundial. Puerto Rico ganó la final 87-86 con canasto de Piculín Ortiz restando 15 segundos.            

Ahora, 12 años después, una nueva cepa de jugadores buscará darle al país una medalla de oro en un nivel en el cual solo hemos ido a una final en ese periodo de tiempo.            

Luego del oro del 1995, la selección nacional adulta se tuvo que conformar con la medalla de plata en el Pre-Mundial de 1997, un triste cuarto lugar en el Pre-Olímpico de 1999, otro cuarto puesto en el Pre-Mundial de 2001, bronce en el Pre-Olímpico de 2003, y un decepcionante séptimo lugar en el Pre-Mundial de 2005.            

A esto le podemos sumar las medallas de bronce de los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003.            

El oro, que tanto ha sido esquivo a nivel panamericano, está a la vuelta de la esquina. Y la gran oportunidad que tendrá Puerto Rico será el domingo cuando se mida a Brasil por el oro de Río 2007. En Cali 1971, cariocas y boricuas se enfrentaron por la gloria panamericana, resultando vencedores los sudamericanos.            

La nueva generación de jugadores, liderada por José Juan Barea, intentará repetir la gesta dorada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006 en Colombia, cuando en contra de todo pronostico ganaron oro.           

Igual que pasó en Argentina 1995 y Colombia 2006, antes de ir para Río varios líderes olímpicos devaluaron la selección entiendo que no tenían la calidad de ganar un metal. En las dos anteriores ganaron el oro, y en Río está a ley de una para otro tapaboca.            

Como si fuera un déjà-vu, Puerto Rico se mide a un equipo sudamericano en su casa, por la medalla de oro de un torneo continental, con una derrota ante el local, y con la oportunidad de vengar el revés en el juego final.            

¿Se repetirá lo de Argentina 1995 en Río 2007?   

Esperemos que sí, para que el baloncesto siga resurgiendo, y para que otra vez, una nueva cepa de jugadores le de un tapaboca a los Cardonas de la vida.

Explore posts in the same categories: Análisis, Baloncesto Mundial, Baloncesto Nacional Puerto Rico, Juegos Panamericanos 2007

6 comentarios en “En busca de revivir buenos tiempos la Selección Nacional”

  1. Eugenio Says:

    No estoy seguro, pero creo que en el último juego vi a Cardona riendo, aplaudiendo y brincando con la victoria de Puerto Rico. Me estuvo cómico.

    Recuerdo ese juego que mencionas en Mar del Plata, estuvo brutal. La diferencia en aquell entonces es que los paises creo que estaban enviando a ese nivel lo mejor que tenían, nada de segundos equipos. Me pregunto si la fiebre de los grupos B’s a este nivel por parte de paises como Puerto Rico, Brasil y Argentina es un signo de una mayor competividad de la zona…no sé.

    Lo de mañana parece que va a estar bueno.( Lastima que los locutores de ESPN son tan desanimados. Ernesto Diaz en TUTV siempre celebra como 45 segundos cada canasto con sus frases registradas pero en ESPN solo dicen “ahí encestó Fulano” y ya).

  2. Esteban Says:

    No sabes cuanto me llena de alegria el exito de nuestros muchachos en los Panamericanos…esta claro que el nivel de competencia no es el mismo de unas olimpiadas o mundial, pero esta nueva cepa de baloncelistas estan dejando saber que no hace falta irle a llorar a Danny Santiago o a Carlos Arroyo…basta con darles la oportunidad y los exitos llegaran…pienso que el futuro luce muy brillante para el baloncesto puertorriqueno.

  3. Marcos Says:

    Eugenio, lo de Cardona es un acto de hipocresía. Hace unas semanas amenaza con no avalar el equipo, y cuando le ganamos a Argentina le da un saludo muy efusivo a Manolo Cintrón. Ya vendré con mi opinión sobe el tema.
    Sobre los equipos “B”, tanto el de Puerto Rico como el de Brasil a mi entender,no se pueden considerar de esa manera, ya que en el caso de Puerto Rico seis que estuvieron en los Panamericanos lo mas seguro estén en Las Vegas. Lo mismo con los cariocas. Lo que pasa es que como los Panamericanos no es un torneo clasificatorio, y con tantos torneos junto, las federaciones optan por llevar equipos variados a las competencias para probar el talento. Pero para un Pre-Olimpico, Mundial u Olimpiada hay que ir con el mejor talento.
    En cuanto a la transmisión de ESPN, la considero buena, pero estoy deacuerdo que Diaz Gonzalez le da mas emoción al juego. Alvaro Martín es mas bien un analista, es la primera vez que lo escucho narrando juegos, pero el hombre sí sabe de baloncesto. En el caso de Carlos Morales, él es el mejor comentarista que hay en el basket. Uno aprende con sus acertados comentarios. Una pareja de Diaz Gonzalez con Morales en una transmisión sería interesante.

  4. Marcos Says:

    Esteban, si hubieses visto los juegos. Barea y Angelo ,para mi fueron los mas destacados, mientras que Ricky Sanchez y Berdiel fueron las sorpresas agradables.
    Peter John podría tener una carrera buena en el boxeo, quien sabe y venga Don King y lo busque.
    Pero claro para el Pre-Olimpico hace falta Danny y Arroyo si es que queremos ir a la Olimpiada, pero como tu dices no hay que llorarles, en especial a Danny. Pero si se une, aumenta las opciones para el torneo de Las Vegas.
    Si tu sumas jugadores prospectos que no fueron a Brasil, como Ivan Lopez, Angel Vassallo, Angel Clemente, Jesus Verdejo, entre otros, junto a los juveniles como Victor Davila, Angel Garcia y Jorge Bryan Diaz, el futuro se ve muy bueno.
    Por si acaso, no incluyo a Guillermo “mister guillao” Diaz, ya que quien no quiere estar no hace falta, y menos con el buen talento que tenemos en los gares

  5. SERGIO CARRERA Says:

    A LOS BORICUAS LES VA A COSTAR ENCONTRAR UNA GENERACION COMO LA DE PICULIN ORTIZ , MINCY ,RIVAS, LOS HERMANOS LEON , GEORGE TORRES , QUIJOTE MORALES , CASSIANO ECT
    POR MAS QUE HOY HAY GRANDES ESTRELLAS COMO AROYO , BAREA , AYUSSO PETER RAMOS PERO COLECTIVAMENTE NO HAN DESPELEGADO UN BUEN JUEGO COLECTIVO , UN BALONCESTO COOPERATIVO

  6. ariel lebron Says:

    intercambio juegos de la selecion nacional y baloncesto superior en dvd desde 1974 hasta 2007 comuncate alebronpatillas@hotmail.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: