Puerto Rico: ¡A jugar por el Oro!

celebracion-puerto-rico-28-de-julio-2007-primerahoracom.jpg

Puerto Rico jugará por la medalla de Oro el domingo a las 10 de la mañana. (foto: primerahora.com)

Por MARCOS MEJÍAS ORTIZ, Cancha Local

Lo que algunos líderes del deporte puertorriqueño no creían posible, el sábado se hizo realidad: Puerto Rico será medallista en el baloncesto de los Panamericanos, con una gran posibilidad de colgarse en el cuello el mejor de los metales.            

Puerto Rico venció a Argentina 89-80 para clasificar a la final del baloncesto de los XV Juegos Panamericanos que se jugará el domingo en la mañana.            

Nuevamente, José Juan Barea se puso los pantalones largos y anotó 12 de sus 25 puntos en el período final que envía a los boricuas a disputar su primer oro desde La Habana 1991.            

El pase a la final parecía que estaba en caja de seguridad al Puerto Rico alcanzar una ventaja de 19, 69-50, restando 8:01 por jugar.            

Pero los argentinos no se aminalaron y realizaron un avance de 11-6 para acercarse 75-64 con 4:30 de acción.  Entonces Barea se colocó al hombro al quinteto boricua y con tres tiros libres junto a un canasto de Ricardo Sánchez la ventaja aumento a 80-67 restando 3:23.            

Argentina siguió presionando y con 1:46 por jugar colocaron el marcador 82-74 con canasto de Román González. Diego Logrippo consiguió otra cesta, y González le robó el balón a Ángelo Reyes lo que provocó la güira de Luis Cequeira para poner a los gauchos a solo cuatro tantos, 82-78, con 50.4 segundos por jugar.            

Entonces Barea y Miguel Alí Berdiel mostraron nervios de acero desde el tiro libre anotando dos cada uno para despegar para bien a los puertorriqueños 86-78 con 34.6 segundos. Aunque el gaucho Diego García anotó un doble, Reyes coló una tirada libre y Berdiel aportó dos mas para asegurar la primera victoria de Puerto Rico sobre Argentina a nivel adulto desde 1999, cuando derrotaron a los gauchos en el juego por la medalla de bronce en los Panamericanos de Winnipeg 1999.            

Barea terminó el juego con 25 puntos y nueve asistencias. Carmelo Lee continuó con su puntería a distancia (9-4 de tres) para 15 tantos, Reyes estuvo inmenso con 12 tantos y 12 rebotes, mientras que Sánchez y Alejandro Carmona aportaron 13 cada uno.            

Por los sudamericanos, González fue el mejor con 23 puntos y 10 rebotes, Diego García aportó 17, y Logrippo coló 14 tantos por los argentinos que se tendrán que conformar por luchar por la medalla de bronce.   

Argentina arrancó al frente 12-8 con canasto de González. Pero Puerto Rico desarrolló un descomunal avance de 26-0 en seis minutos entre el primer y segundo parcial para despegarse 34-12 con 7:50 por jugar en la primera mitad.             

Puerto Rico se apuntó el primer parcial 26-12 gracias al trabajo en la pintura comandado por Reyes, quien anotó ocho tantos y tuvo un dominio bajo las tablas.            

En el segundo parcial, con una buena defensa, los caribeños seguían dominando 42-20 gracias a un triple de Sánchez con 2:38 de acción. Argentina se puso en juego, y con un rally de 8-0 cerró las hostilidades 42-28.            

Barea fue el mejor a la ofensiva en la primera mitad con 11 puntos, Carmona hizo nueve y Reyes ocho.            

Los gauchos desarrollaron una defensa en zona, que desconcertó en algo a los boricuas, para pegarse 50-43 con 4:25 por jugar en el tercer parcial. Pero nuevamente la puntería a distancia fue clave para los boricuas, y triples de Reyes y Sánchez fueron claves para despegar a los puertorriqueños 63-48 terminando el parcial.            

Puerto Rico se enfrentará en la final al ganador de la otra semifinal entre Brasil y Uruguay que juegan a las 2:00 de la tarde del sábado. Argentina, por su parte, se medirá al perdedor por la de bronce.            

Esta será la sexta ocasión que Puerto Rico jugará por la medalla de oro en el baloncesto masculino panamericano. 

Los boricuas derrotaron a México en 1991 para ganar, lo que ha sido hasta ahora, su único oro. Los caribeños se tuvieron que conformar con la medalla de plata al perder ante Estados Unidos (1959, 1975,1979) y Brasil (1971).  Puerto Rico fue bronce en 1963, 1987, 1999 y 2003.             

El partido por la medalla de oro irá en directo a las 10:00 de la mañana el domingo por ESPNDeportes y espndeportes.com.             

Como dato curioso, Estados Unidos no luchará por las medallas en el baloncesto masculino panamericano por primera vez desde Cali 1971. Erróneamente se ha informado que es la primera vez que los estadounidenses se eliminan de las medallas.            

En Cali 1971, Estados Unidos, a pesar de tener marca de 2-1 en la primera ronda, quedó eliminado por el sistema de “goal average” al quedar empatados con Brasil y Cuba, para quedar fuera del medallero por primera vez en la historia.  

La segunda vez que los del Tío Sam se fueron sin medallas en los Panamericanos fue en Santo Domingo 2003 cuando perdieron ante Puerto Rico en la lucha por la medalla de bronce.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Baloncesto Mundial, Juegos Panamericanos 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: