Otra medalla de bronce cortesía de la lucha olímpica

Por MARCOS MEJÍAS ORTIZ, Cancha Local

Por segundo día consecutivo, el deporte de lucha olímpica le dio a la patria otra presea de bronce, esta vez en la rama masculina.  

Pedro Soto se agenció el metal de bronce al vencer al argentino Alfredo Silva 3-0 en la categoría de los 66 kg (146 libras). Soto tuvo que batallar por el bronce ya que cayó vencido en las semifinales ante el venezolano Edison Hurtado 3-1. Anterior a eso, le ganó 3-1 a Raoni Barcelos de Brasil. 

En los 84 kg (185 libras) Manuel García perdió la medalla de bronce ante el colombiano Rodrigo Piedrahita 3-0. Con idéntico marcador, García había perdidoante Roozbah Banihashemi de Canadá.

El deporte de vela no pudo celebrar sus últimas dos regatas, eso incluyendo la categoría de Hobbie Cat 16. Aquí, la pareja boricua de Enrique Figueroa y Carla Malatrasi se ubica en el tercer lugar de la tabla.

Los boricuas subieron en la tabla, porque la pareja de Brasil, compuesta por Bernardo Arndt y Bruno Oliveira fue descalificada de la competencia por hacer trampa ya que el mástil utilizado por los cariocas estaba alterado. Sus rivales hicieron la protesta, y Brasil quedó fuera de competencia, a pesar de que se habían mantenido en el primer lugar de la tabla.

Guatemala (Juan Ignacio Maegli y Cristina Guirola) está primero con dos puntos de ventaja sobre los venezolanos Gonzalo Cendra y Yamil Saba. Los boricuas están a tres puntos de Venezuela y a cinco de los guatemaltecos. Estados Unidos y México son cuartos y quintos, respectivamente.

Los puertorriqueños buscarán una presea el sábado en la última fase del evento. La final empezará desde las 11:00 de la mañana.

En baloncesto masculino, Brasil venció a Puerto Rico 97-94 para terminar primeros en su grupo. Los boricuas (2-1), segundos en el grupo A, se medirán a Argentina (2-1) en una de las semifinales. 

José Juan Barea lideró el ataque boricua con 18 puntos, 10 asistencias y cinco rebotes. Carmelo Lee estuvo muy efectivo a distancia al encestar cinco tripletas en seis intentos para 15 puntos. Peter John Ramos coló 12 tantos, Ángelo Reyes 13 con 14 rebotes, y Alejandro Carmona 11.

Brasil, bicampeón defensor panamericano, contó con cinco jugadores anotando en doble cifra siendo el veterano Marcelo Machado el mejor con 25 puntos y cinco asistencias. Marcus Vinicius contribuyó con 19 tantos, Paulo Batista coló 14, Marcelo Huertas y Caio Torres anotaron 10 cada uno.

Puerto Rico jugó bien en equipo al ganar en los rebotes (33-32) y en asistencias (19-13). Los boricuas también dominaron en el juego en transición 17-10.

La selección nacional enfrentará a Argentina el sábado a las 9:15 de la mañana. El juego, de no surgir cambios, irá en directo a través de ESPNDeportes y espndeportes.com  

Brasil, por su parte, jugará en la otra semifinal ante Uruguay, que a última hora derrotó y eliminó a Panamá, 76-68.

En atletismo, en la semifinal de los 110 metros con vallas, Héctor Cotto clasificó a la final de este evento al quedar segundo en su serie con 13.92 segundos. El velocista irá por el carril siete en la final pautada para las 3:40 de la tarde el sábado. Enrique Llanos terminó en tercer lugar en su serie con 13.89 segundos, quedando fuera de la final. 

El equipo masculino de relevo 4 x 400 metros clasificó a la final del evento al conseguir un tiempo de 3:11.33. En su serie terminaron en el cuarto lugar. El cuarteto compuesto por Adalberto Amador, Javier Culson, Héctor Carrasquillo y Félix Martínez tiene la séptima marca entre los ocho finalistas.  

Los boricuas correrán en el octavo carril en la final que será el sábado a las 6:30 de la tarde.

El equipo femenino de relevo 4 x 100 metros estableció una marca nacional al cronometrar 44.05 segundos que les aseguró un puesto en la final. Las boricuas fueron terceras en su serie.

La cuarteta compuesta por Beatriz Cruz, Celiangeli Morales, Jennifer Gutiérrez y Carol Rodríguez correrá en el segundo carril en la final que se efectuará a las 5:10 de la tarde del sábado. De los ocho finalistas, la marca de las boricuas es la quinta.

En los 800 metros masculinos, David Freeman se clasificó a la final de su evento al cronometrar 1:47.27, bueno para el tercer lugar de su serie. La final será el sábado a las 3:45 de la tarde. El boricua correrá en el octavo carril.

En la final de los 400 metros con valla, Javier Culson terminó en la sexta posición al detener el reloj en 49.46 segundos.

Por su parte, en la final de los 1,500 metros femeninos, Lysaira del Valle consiguió una marca personal cuando concluyó en el quinto lugar al cronometrar 4:18.40.

Del Valle estuvo coqueteando con la medalla de bronce al colocarse en el tercer lugar de la carrera con 300 metros por correrse pero se quedó corta de sus intenciones.

En tiro con arco, Carlos Báez fue el único boricua en adelantar hasta los octavos de final individual, fase en la cual cayó ante el canadiense Crispín Dueñas, 113-107. Báez había vencido en la ronda de 32 a Marcos Bortoloto, de Brasil, 107-103.

Miguel Pedraza y Christian Acosta no pudieron adelantar de la ronda de 32 al caer ante el mexicano Jorge Chapoy (111-94) y ante el brasileño Leonardo Carvalho (109-106), respectivamente.

Hoy sábado Báez, Pedraza y Acosta se unirán para enfrentar en competencia de equipos a Ecuador (Luis Balarezo, Oscar Dueñas y Nino Villacreses) a las 8:35 de la mañana.

En el salto individual en ecuestre, los boricuas tuvieron un día para el olvido al quedar en lejanas posiciones.

Francis Tress y su caballo Acertijo se colocaron en la posición 30 de la competencia, mientras que Mark Watring, con Sapphire, quedó en la 32.

Los boricuas estarán en la final individual el domingo desde las 8:00 de la mañana. Watring y Shapphire serán los séptimo en saltar, mientras que en el turno once lo hará Tress con Acertijo.  

En karate, Jesús Rodríguez terminó en el séptimo lugar en la categoría de los 60 kg (132 libras) al vencer 8-6 al Carlos Galán de El Salvador. Anterior a eso, Rodríguez mordió el polvo, 2-1, ante el mexicano Rubén Navarro en la ronda de consolación. En la primera ronda perdió, 3-0, ante Eynar Tamame de Cuba, 3-2 ante Miguel Soffia de Chile, y 8-0 ante Francisco Nievas de Argentina. 

En voleibol masculino, Puerto Rico derrotó a México en la ronda de consolación. Con sets de 25-19, 25-19 y 25-18, los boricuas (2-2) jugarán por el quinto lugar ante Argentina que venció a Canadá (3-2).

Héctor “Picky” Soto fue el mejor anotador por los boricuas con 16 puntos seguido por los 13 que coló Víctor “Vitito” Rivera.

Iván Contreras fue el mejor por los aztecas con 12 tantos.

Puerto Rico jugará ante Argentina a las 2:00 de la tarde por la quinta posición. En la ronda preliminar, los boricuas vencieron a los gauchos 3-1. 

En el softbol femenino, la selección nacional concluyó en el octavo lugar al perder ante Brasil 1-0.

Cuba, esto en el medallero panamericano, recuperó el segundo lugar pues ahora tiene 46 de oro, 29 de plata y 36 de bronce para un total de 111 metales. Estados Unidos pasó de las 200 medallas (205) al sumar 85 doradas, 74 plateadas y 46 de bronce para el primer lugar sólido.  

Brasil está tercero (40-36-53) con 129 medallas, Canadá (31-35-47) es cuarto con 129, y México (14-15-20) se colocó quinto con 49 metales.

Medallas de Puerto Rico en los Juegos Panamericanos (hasta el 27 de julio)

Oro (2)

-Equipo Gimnasia Masculino (Luis Rivera, Luis Felipe Vargas, Alexander Rodríguez, Reinaldo Oquendo, Tommy Ramos y Roberto Morales)

-Luis Rivera (Gimnasia- Caballo con Arzones)

Plata (2)

-Deborah Feliciano (Tiro)

-Equipo Boliche Femenino (Yoselín León y Michelle Ayala)

Bronce (11)

-Zoraida Santiago (Taekwondo- 49 Kg.)

-Asunción Ocasio (Taekwondo- 67 Kg.)

-Alexander Rodríguez (Gimnasia- Caballo con Arzones)

-Luis Rivera (Gimnasia- Salto de caballo)

-Luis Felipe Vargas (Gimnasia- Barras paralelas)

-Vanessa García (Natación 50 metros libres)

-Lucas Bennazar (Tiro)

-Carlos Ortiz (Boxeo- 48 kg-106 libras)

-José Pedraza (Boxeo- 60 kg-132 libras)

-Mabel Fonseca (Lucha- 63 kg -139 libras)

-Pedro Soto (Lucha- 66 kg -146 libras)

Explore posts in the same categories: Juegos Panamericanos 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: