La delegación boricua está cerca de hacer historia

mcwilliam-arroyo-25-de-julio-2007-endicom.jpg

McWilliam Arroyo buscará este sábado colgarse el oro en los 51 kg. (foto: endi.com)

Por MARCOS MEJÍAS ORTIZ, Cancha Local

El próximo sábado, el boxeo puertorriqueño podría hacer historia ya que tres púgiles clasificaron a la final de sus respectivas divisiones, y de al menos dos de ellos ganar, la delegación de Puerto Rico sumaría cuatro medallas de oro en unos Panamericanos, algo nunca antes logrado.            

Puerto Rico ha conseguido tres medallas de oro en tres ocasiones distintas (Indianápolis 1987, La Habana 1991 y Santo Domingo 2003). En Río 2007, los boricuas suman dos preseas doradas gracias al Equipo de Gimnasia Masculino y al gimnasta Luis Rivera, con su oro en el caballo con arzones.  

En los 51 kg (112 libras) McWilliam Arroyo pasó a la final de su división al conseguir un nocaut técnico ante el cubano Yoandry Salinas. Arroyo buscará el oro ante el dominicano Juan Carlos Payano el sábado a las 4:00 pm.            

Por su parte Abner Cotto también intentará bañarse en oro luego de vencer 16-12 al brasilero Davi Souza en la semifinal de los 57 kg (126 libras). Cotto tendrá de rival en la final al cubano Idel Torriente el sábado a las 4:25 pm.            

De igual manera Jonathan García derrotó al cubano Inocente Fiss, 4-2, para avanzar a disputar la presea dorada en los 64 kg (141 libras). García se medirá al estadounidense Kart Dargan el sábado a las 4:50 pm.             

Esperamos que el sábado podamos escuchar tres veces La Borinqueña.

En el baloncesto masculino, Puerto Rico venció a Canadá 82-63. José Juan Barea lideró el ataque boricua con 21 puntos, cinco rebotes y dos asistencias. Joel Jones Camacho lució viniendo del banco con 13 tantos, y Ricardo Sánchez fue una agradable sorpresa con 11 puntos y tres tripletas en cinco intentos.            

El segundo juego de Puerto Rico (1-0) será ante Islas Vírgenes (0-1) hoy jueves a las 12:15 pm, hora de la Isla. El partido irá en directo por ESPNDeportes y por espndeportes.com  

En la competencia individual masculina de bolos, Luis Rodríguez se colocó en la sexta posición con 1,700 palos, mientras que su compatriota Frankie Colón se posicionó en el decimoquinto lugar con 1,643 palos. Ambos clasificaron a la ronda de octavos de final, en la cuales Rodríguez se enfrentará a Jorge Otalora de Colombia,  mientras que Colón tendrá de rival a Rhino Page de Estados Unidos.   

En individual femenino, Yoselín León clasificó a octavos de final al concluir e en el décimo lugar con 1,633 palos, y Michelle Ayala se eliminó al terminar en la posición 19 con 1,534 palos. León se medirá en octavos a Lynne Gauthier de Canadá.   

La acción, tanto femenina como masculina, de bolos iniciará desde las 6:30 de la mañana. Tanto Rodríguez, Colón y León intentarán colarse en las medallas.  

En los 400 metros con valla, Javier Culson se clasificó a la final del evento al terminar tercero en su serie al detener el reloj en 49.46 segundos. De los ocho finalistas, el ponceño tiene la quinta mejor marca. La final será el viernes a las 6:00 de la tarde. En la final, Culson correrá en el octavo carril.           

En el héptalo panamericano, Yaritza Rivera estableció una marca personal con 5,517 puntos, pero finalizó en la séptima posición. En el salto largo quedó en el quinto lugar con 5.72 metros para 765 puntos. En jabalina fue sexta con 36.56 metros, bueno para 601 puntos. En 800 metros terminó en quinto lugar al cronometrar 2:22.72 para 787 puntos.  

En los 200 metros femeninos, Carol Rodríguez no corrió en la fase preliminar y quedó fuera del evento.             

En la final de los 1,500 metros, los boricuas Luis Soto y David Freeman quedaron fuera de las medallas. Soto finalizó en la octava posición con tiempo de 3:42.40 (marca personal) y Freeman llegó en una lejana duodécima posición al cronometrar 3:66.84, un tiempo muy distante a su marca anterior de 3:38.90.  

En vela, el dúo de Enrique “Quique” Figueroa y Carla Malatrasi terminó  en la cuarta posición en la quinta regata del evento. Los boricuas no la han tenido todo consigo y han finalizado cuartos en dos regatas y quinto en las otras tres, bueno para el quinto lugar en la competencia quedando cinco regatas adelante.   

El jueves se correrán la sexta (11:00 am), séptima (12:30 pm) y octava regata (2:00 pm). Así que será un día clave en las aspiraciones de medallas para los puertorriqueños, quienes obtuvieron oro en Winnipeg 1999 y  Santo Domingo 2003.  

En tiro con arco individual femenino, Nadya Ruiz Negrón finalizó en la posición 27 en la eliminatoria y se enfrentará a la séptima clasificada, Marie-Pier Beaudet de Canadá, el jueves a las 8:30 de la mañana. El jueves se competirá en la ronda de 32, los octavos de final y los cuartos de final.             

En masculino, Miguel Pedraza Mateo finalizó numero 24 y se medirá a Jorge Chapoy (9) en la ronda de 32. Christian Acosta Plaza concluyó 22 y tendrá de rival a Leonardo Carvalho (11) de Brasil, y Carlos Baez Giménez terminó 15 y se enfrentará a  Marcos Bortoloto (18) de Brasil. Los hombres tendrán sus compromisos el viernes desde las 8:50 de la mañana.   

En tenis de mesa femenino, en competencia individual, Lyanne Aponte quedó eliminada al terminar última en el Grupo E al perder ante la peruana Marisol Espineira, 4-0,  la venezolana Ruaida Ezzeddine 4-1, y  ante Qian Lian de República Dominicana.  

En el Grupo F, Jerica Marrero igualmente quedó fuera al finalizar tercera en su sección con derrotas ante la estadounidense Tawny Banh, 4-0, y la venezolana Luisana Pérez, 4-3. La  única victoria fue ante la paraguaya Lucero Ovelar, 4-0.  

En el Grupo G, Cynthia González perdió sus tres partidos; primero sucumbió 4-1 ante Iizzwa Medina de Honduras. Corrió igual suerte ante la colombiana Johann Araque, 4-0, y finalmente cayó, 4-0, ante la brasilera Ligia Silva.  

En masculino, Carlos Gracia perdió ante el canadiense Qiang Shen 4-1 en el Grupo C. En su segundo juego dispuso de Trevor Farley, de Barbados, 4-2. Se medirá el jueves (9:45 am) ante Thiago Monteiro de  Brasil. Está tercero en su grupo.   

En el Grupo D, Elvin Rivera cayó ante Luc-Pierre Inés de Canadá, 4-0. Luego sucumbió ante el estadounidense Han Xiao 4-0. Se medirá el jueves (9:45 am) ante Hugo Hoyama de  Brasil. Está último en su grupo. 

En el Grupo I, Héctor Berríos perdió ante el argentino Tabachnik 4-2. Luego cayó 4-3 ante el ecuatoriano Geovanny Coello 4-3. Se medirá ante Mark Hazinski de Estados Unidos el jueves a las 10:30 de la mañana. Berríos está cuarto en su grupo. 

El softball femenino por fin empezó y las boricuas cayeron en su primer juego, 3-0, ante Venezuela.           

Puerto Rico tendrá una doble cartelera hoy jueves cuando se mida a Canadá (11:00 am) y ante Argentina (5:00 pm).   

El sexteto de Estados Unidos eliminó a su contraparte de Puerto Rico al vencerlos en tres parciales 25-22, 25-17, 25-23. De esta manera los boricuas quedan fuera de las medallas luego de haber ganado el primer juego del torneo.            

Sean Rooney y Brook Billings anotaron 14 puntos cada uno por los ganadores. Por los boricuas, José Rivera fue el mejor con 12 tantos, seguido por Víctor “Vitito” Rivera con 10. El capitán del sexteto, Héctor “Picky”Soto se quedó en nueve.  

Ahora el sexteto patrio (1-2) disputará las posiciones cinco a la ocho empezando el viernes cuando se midan a México a las 6:00 pm.  

En canotaje femenino, Krishna Anguiera no pudo adelantar a la semifinal del evento de kayak 1,000 metros. La kayakista competirá hoy jueves en la competencia individual de 500 metros desde las 8:20 de la mañana.   

En polo acuático masculino, Puerto Rico perdió ante Colombia, 10-9, en la ronda de consolación del quinto al octavo lugar. Los boricuas jugaran ante México por el séptimo lugar, hoy jueves a las 2:00 pm. 

En el medallero panamericano Estados Unidos en el primer lugar con 75 de oro, 67 de plata y 34 de bronce, para un total de 1676 metales. Cuba es segundo (35-19-29) con 83, y cerca está Brasil (34-28-49) con 111. Canadá es cuarto (23-31-36) con 90 medallas. 

Medallas de Puerto Rico en los Juegos Panamericanos (hasta el 25 de julio)

Oro (2)

-Equipo Gimnasia Masculino (Luis Rivera, Luis Felipe Vargas, Alexander Rodríguez, Reinaldo Oquendo, Tommy Ramos y Roberto Morales)

-Luis Rivera (Gimnasia- Caballo con Arzones)

Plata (2)

-Deborah Feliciano (Tiro)

-Equipo Boliche Femenino (Yoselín León y Michelle Ayala)

Bronce (9)

-Zoraida Santiago (Taekwondo- 49 Kg.)

-Asunción Ocasio (Taekwondo- 67 Kg.)

-Alexander Rodríguez (Gimnasia- Caballo con Arzones)

-Luis Rivera (Gimnasia- Salto de caballo)

-Luis Felipe Vargas (Gimnasia- Barras paralelas)

-Vanessa García (Natación 50 metros libres)

-Lucas Bennazar (Tiro)

-Carlos Ortiz (Boxeo- 48 kg-106 libras)

-José Pedraza (Boxeo- 60 kg-132 libras)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Juegos Panamericanos 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: