El boliche femenino hace historia con medalla de plata

equipos-bolos-femenino-plata-24-de-julio-de-2007-primerahoracom.jpg

El equipo de bolos femenino le dio a Puerto Rico su segunda medalla de plata en los Panamericanos. (foto: primerahora.com)

Por MARCOS MEJÍAS ORTIZ, Cancha Local

Después de varios días con sequía de medallas, por fin llegaron varias. 

El equipo de bolos femenino hizo historia ayer al lograr la medalla de plata en el evento por equipos al acumular 4,969 palos. Yoselín León y Michelle Ayala habían comenzado el día en la tercera posición con la mitad de los partidos completados. La presea es la primera que Puerto Rico logra en el deporte de bolos en unos Juegos Panamericanos.             

En masculino, el dúo de Frankie Colón y Luis Rodríguez no lograron la medalla de bronce al terminar a un solo palo del tercer lugar, la República Dominicana. La dupla boricua concluyó con 5,047 palos uno menos que los 5,048 conseguidos por los dominicanos Víctor  Richards y Rolando Sebelen.  

En el boxeo, Carlos Ortiz cayó ante el venezolano Kevin Betancourt 14-8 en la semifinal de la división de los 48 kg (106 libras). De esta manera Ortiz se tiene que conformar con la medalla de bronce. Igual suerte corrió José Pedraza al perder, 7-2, ante el brasilero Everton Lopes, en la semifinal de la categoría de los 60 kg (132 libras).            

Hoy miércoles, Jonathan González y McWilliams Arroyo buscarán asegurar la medalla de plata en sus respectivas divisiones ante peleadores cubanos. En los 64 kg (141 libras) González se enfrentará a Inocente Fiss (5:00 pm), y Arroyo hará lo propio ante Yoandry Salinas (5:00 pm) en los 51 kg (112 libras). 

En el voleibol masculino la selección nacional sufrió un peligroso traspié al caer ante Venezuela. Los chamos triunfaron con sets de 29-31, 25-16, 25-18 y 25-19 para poner su marca en 1-1. Iván Márquez anotó 21 puntos y Luis Díaz 12 para ser los mejores por los venezolanos, quienes cayeron en su debut ante Estados Unidos 3-0. 

Héctor “Picky” Soto fue el mejor por los boricuas con 21 tantos, seguido por los 10 conseguidos por José Rivera. En el otro partido del Grupo B, Estados Unidos venció 3-0 a Argentina lo que pone muy interesante las cosas. Los estadounidenses se colocan primeros con marca de 2-0, boricuas y chamos están empatados con 1-1, y los gauchos tienen 0-2.   

Hoy miércoles, Argentina y Venezuela juegan a primera hora (12 del mediodía) y Puerto Rico-Estados Unidos harán lo propio a las 6:00 de la tarde.  

Pueden ocurrir varios escenarios, y ninguno de los cuatro sextetos está clasificado ni eliminado. Podría ocurrir un triple empate entre Estados Unidos, Puerto Rico y Venezuela con 2-1 ó un triple empate entre Argentina, Venezuela y Puerto Rico con 1-2. De ocurrir algún empate se tendría que ir al “goal average” para determinar quienes pasan a las semifinales.            

Puerto Rico se evitaría un empate, y clasificaría a la semifinal, si vence a Estados Unidos y Argentina derrota a Venezuela. Sucio difícil, pero a cruzar los dedos.            

En el héptalo femenino, Yaritza Rivera, se colocó en la séptima posición global con 3,364 puntos luego del primer día de actividad. La puertorriqueña terminó en el segundo lugar de su serie en los 100 metros con vallas al cronometrar 13.95 segundos, bueno para 985 puntos. En el salto alto, la boricua llegó en sexto lugar con 1.71 metros, para acumular 867 puntos. En bala terminó en séptimo lugar con 12.41 metros, bueno para 688 puntos. Finalmente, en la carrera de los 200 metros, Rivera fue tercera en su serie al detener el reloj en 25.69 segundos, bueno para 824 puntos.  

El evento del héptalo concluirá hoy miércoles con salto largo (2:55 pm), jabalina (4:45 pm) y los 800 metros (6:20 pm). Rivera se encuentra a 150 puntos de la medalla de bronce. La canadiense Jessica Zelinka lidera la competencia con 3,786 puntos, segunda está la cubana Gretchen Quintana con 3,590 y su compatriota Yasmiany Pedroso tiene 3,514.             

En las semifinales de los 400 metros, Félix Martínez concluyó en la sexta posición en su serie con tiempo de 46.60 segundos. El boricua terminó en la posición 12, de 16 corredores, y quedó fuera de la final. 

En tiro con arco femenino, Nadia Ruiz no tuvo mucha suerte al terminar en la posición 27 (de 32 competidoras) en la ronda de clasificación con puntuación de 581. La eliminatoria femenina individual continuará el miércoles a las 9:00 de la mañana.            

En masculino no hubo mucha diferencia en la ronda de clasificación individual cuando Miguel Pedraza Mateo, Carlos Báez Giménez y Christian Acosta Plaza terminaron bastante distantes de los primeros lugares. Pedraza Mateo se ubicó en la posición 17 con 603 puntos; Báez Giménez en la 18 con 602, y Acosta Plaza en la 23 con 589. En este evento hay 32 competidores.            

En equipos, el trío boricua se colocó en la séptima posición (de 10 países) al acumular 1794 puntos. La acción, tanto individual como grupal, continuará hoy miércoles desde las 9:00 de la mañana.            

Por segundo día seguido la acción en el sóftbol femenino no pudo comenzar debido a las fuertes lluvias registradas el martes en la mañana. Con menos días en el calendario, y sin partidos efectuados, el Comité Organizador de los Juegos tiene sendo tostón encima.            

Finalmente, hoy miércoles comienza la acción en el baloncesto masculino, y la selección de Puerto Rico debutará ante Canadá a las 12:15 pm, hora de la Isla. En la práctica de la mañana, ayer martes, ocurrió un triste incidente cuando el centro Peter John Ramos golpeó varias veces al centro sustituto Manuel Narváez. Es muy triste que algo así haya ocurrido, y esperamos que Peter John deje la inmadures de una vez y por todas y se ponga hacer lo único que sabe: jugar baloncesto (aunque sea inconsistente).  

El partido irá en directo a través de ESPNDeportes. También los cibernautas, solo en Estados Unidos y Puerto Rico, podrán seguir la acción del juego conectándose a espndeportes.com (se recomienda una velocidad mayor de 400 kbps)            

Con la medalla de plata en bolos y los dos bronces en boxeo, el medallero boricua ahora sube a un total de 13 metales, bueno para la duodécima posición global.            

Estados Unidos sigue cómodo en el primer lugar con 67 de oro, 64 de plata y 33 de bronce, para un total de 164 metales. Cuba es segundo (33-17-24) con 74, y Brasil tercero (30-24-41) con 95. Canadá es cuarto (20-28-33) con 81 medallas.  

Medallas de Puerto Rico en los Juegos Panamericanos (hasta el 24 de julio)

Oro (2)

-Equipo Gimnasia Masculino (Luis Rivera, Luis Felipe Vargas, Alexander Rodríguez, Reinaldo Oquendo, Tommy Ramos y Roberto Morales)

-Luis Rivera (Gimnasia- Caballo con Arzones)

Plata (2)

-Deborah Feliciano (Tiro)

– Equipo Boliche Femenino (Yoselín León y Michelle Ayala)

Bronce (9)

-Zoraida Santiago (Taekwondo- 49 Kg.)

-Asunción Ocasio (Taekwondo- 67 Kg.)

-Alexander Rodríguez (Gimnasia- Caballo con Arzones)

-Luis Rivera (Gimnasia- Salto de caballo)

-Luis Felipe Vargas (Gimnasia- Barras paralelas)

-Vanessa García (Natación 50 metros libres)

-Lucas Bennazar (Tiro)

-Carlos Ortiz (Boxeo- 48 kg-106 libras)

-José Pedraza (Boxeo- 60 kg-132 libras)

Explore posts in the same categories: Juegos Panamericanos 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: