Gimnasia da el primer oro a Puerto Rico

equipo-de-gimnasia-oro-en-panamericanos-foto-primerahoracom.jpg

El equipo masculino de gimnasia conquistó la primera presea dorada para Puerto Rico en los Juegos que se celebran en Río de Janeiro. (foto: primerahora.com)

Por MARCOS MEJÍAS ORTIZ, Cancha Local

¡En Río se escuchó la Borinqueña! 

No tuvimos que esperar días, ni semanas para que en Río de Janeiro se escuchara la Borinqueña en los recién inaugurados Juegos Panamericanos.  

El equipo masculino de gimnasia conquistó su primera medalla de oro en la historia de los Juegos al vencer al local Brasil en una cerrada final, en la cual los boricuas tuvieron que esperar casi dos horas para saber si se llevaban la presea dorada.  

Los responsables de esta histórica gesta son Reinaldo Oquendo, Alex Rodríguez, Luis Vargas, Luis Rivera, Tommy Ramos y Roberto Morales, quienes participaron en las pruebas de suelo, salto, barras paralelas, barra fija, anillas y potro con arcos.  

Como la competencia de equipos se divide en dos jornadas, los boricuas tuvieron que esperar a que potencias como Brasil, Cuba y Canadá hicieran sus rutinas para saber si los 353.900 puntos acumulados por los boricuas eran suficientes para treparse en lo más alto del podio.  

Puerto Rico participó en la primera jornada en las cuales sumó 353.900 puntos, por encima de sus rivales Estados Unidos (353.300), Colombia (338.900) y Venezuela (347.550). 

Para asegurar la presea dorada, los boricuas necesitaban que ni brasileños, cubanos ni canadienses obtuvieran mejor puntuación.  

La selección de Brasil lo intentó, pero no pudo al quedarse corta con 353.600, bueno para la medalla de plata. Estados Unidos (353.300) se quedó con el bronce al Venezuela quedarse con 347.550. El quinto puesto fue para Colombia (338.900), el sexto para Cuba (340.700) y último llegó Canadá (333.350). 

La medalla de oro lograda por los denominados “Golden Boys” es la quinta presea dorada en equipo que Puerto Rico logra en su historia panamericana. El dúo masculino de tenis Nido/Rivé logró el oro en la Habana 1991, donde también la Selección Nacional masculina de Baloncesto se adjudicó el primer lugar. Luego la pareja compuesta por Enrique Figueroa y Karla Malatrasi conquistaron el oro en Winnipeg 99 y Santo Domingo 2003.  

También, esta medalla de oro es la segunda que consigue el deporte de la gimnasia, luego de que Tommy Ramos hiciera sonar la Borinqueña en Santo Domingo 2003 con su triunfo en barra fija.  

Pero la jornada boricua no terminó ahí. 

La luchadora Zoraida Santiago logró la medalla de bronce en el taekwondo en la categoría de los 49 kilogramos.  

Santiago tuvo el camino cómodo rumbo a su medalla, ya que obtuvo un “bye” en la primera ronda, y clasificó directo a las semifinales. Santiago estaba prevista a enfrentar a la ganadora entre Yolanda Castañeda (Guatemala) y Liannne Muller (Antillas Holandesas), pero ninguna  hizo el peso y fueron descalificadas, llevando a la boricua a luchar por las medallas.   

La boricua perdió ante Jahaira Peguero, de Republica Dominicana, quien a su vez cedió la presea dorada ante la mexicana Alejandra Gaal. 

En otros resultados, en el taekwondo masculino Gregory Figueroa perdió ante el carioca Marcio Ferrira 2-0, quedando eliminado. En esgrima, los boricuas Marcos Peña y Jonathan Lugo quedaron fuera de competencia al irse en blanco en la ronda inicial de “todos contra todos”. 

En deportes de conjuntos, la selección femenina de balonmano perdió malamente ante Argentina, 30-14. El próximo partido de las boricuas será ante Republica Dominicana.  

En polo acuático femenino, Puerto Rico vendió cara su derrota al caer 13-12 ante Cuba. Amanda Ortiz marcó cuatro goles y Anaid Ralet le siguió con tres. Cuba había ganado la primera mitad con comodidad 6-2, pero las boricuas hicieron un último empuje, el cual se quedó corto.  

Mientras en el voleibol femenino, “Las Nenas” no pudieron repetirle la dosis a la selección de Cuba, al caer ante las cubanas en cuatro parciales 18-25, 17-25, 26-24 y 25-23. Puerto Rico le había ganado a Cuba en la pasada Copa Panamericana, la única derrota de las cubanas en el torneo que finalmente terminaron ganando. El próximo juego del sexteto patrio será ante Estados Unidos (12 del mediodía por ESPN Deportes).

About these ads
Explore posts in the same categories: Juegos Panamericanos 2007

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: