La misión: ganar por tres o más

luis-damian-morales-foto-fibacom.jpg

Puerto Rico se ve obligado a vencer a Argentina si quiere pasar a la segunda ronda del Mundial Juvenil. En la foto, Luis Damián Morales ejecuta un tiro ante la defensa española. (foto: fiba.com)

Por MARCOS MEJÍAS ORTIZ, Cancha Local

 Gracias a la victoria de España sobre Argentina, Puerto Rico se mantiene con vida a pesar de haber fracasado en su primeros dos partidos del Mundial Juvenil de Baloncesto.           

Ahora, les toca a los boricuas hacer de su parte si quieren pasar a la segunda ronda del torneo.            

La consigna es una sola: ganar por tres puntos o más a Argentina, si Corea del Sur pierde. Un triunfo por uno o dos tantos, no sería suficiente. Si Puerto Rico vence a Argentina, tanto boricuas, gauchos y Corea del Sur (si pierde ante España) terminarían la primera ronda cono marca de 1-2. España finalizaría primero con 3-0, entonces se tendría que ir al “goal average” para determinar quien se eliminaría entre Puerto Rico, Argentina y Corea del Sur. Hay que recordar, que los mejores tres de cada grupo adelantan de fase. Veamos los distintos escenarios:             

Si Puerto Rico gana por uno o dos puntos– adiós boricuas!! Como Argentina le ganó a Corea del Sur por seis tantos, de perder por lo menos por dos tantos ante los boricuas, el “goal average” de los gauchos sería de un +4. Los coreanos tendrían un -2 (le ganaron a los puertorriqueños por cuatro y perdieron por seis ante los argentinos) y Puerto Rico -2. Aunque boricuas y coreanos tengan la misma puntuación de -2, los coreanos aseguran su pase a la siguiente ronda ya que vencieron en su juego particular a Puerto Rico.            

Si Puerto Rico gana por tres o cuatro puntos- hasta luego Corea. Argentina terminaría segundo en el grupo con un +2 (si Puerto Rico gana por cuatro) o con +3 (si pierden por tres ante los boricuas). Puerto Rico finalizaría tercero (ya sea con -1 o con un goal average de 0), mientras que Corea se despediría con un -2.  

Si Puerto Rico gana de cinco a ocho puntos- tanto boricuas como gauchos clasifican a la segunda ronda y los asiáticos quedarían fuera. Lo que varia, es que de Puerto Rico ganar por esta diferencia, los boricuas terminarían segundos en el Grupo y Argentina tercera. De Puerto Rico ganar por exactamente ocho tantos, gauchos y coreanos terminarían con un -2, pero como los argentinos ganaron el juego entre sí, el pase sería para los sudamericanos.              

Si Puerto Rico gana por nueve o mas- fuera Argentina. De ocurrir este escenario, Puerto Rico tendría un “goal average” de +5, Corea del Sur de -2 y Argentina de -3.             

Todos estos escenarios se pueden evitar si Corea del Sur da la sorpresa y le gana a España. De ocurrir eso, el “goal average” pasa a un lado, y el ganador entre Argentina y Puerto Rico (sin importar por cuanto sea) clasifica sin problemas.            

Lo ideal para los puertorriqueños es ganar por tres a ocho tantos, ya que convendría más que Argentina pase a la segunda ronda que los propios coreanos.  

Bajo el formato que se juega este torneo, los equipos que pasen a la segunda ronda, arrastran la marca que hayan acumulado a la siguiente fase. Pero esa marca solo cuenta los resultados de los equipos que clasifiquen, o sea, si Puerto Rico le gana a Argentina por tres a ocho puntos, los boricuas pasarían a la segunda ronda con marca de 1-1. De ganar por más de nueve, coreanos y boricuas pasan de fase, pero el record de los isleños sería de 0-2.  

Si Puerto Rico pierde o gana por uno o por dos, hasta ahí llega. El partido entre Argentina y Puerto Rico será a las 2:30 de la tarde del sábado, hora boricua. A ese mismo horario se verán las caras España y Corea del Sur.

Explore posts in the same categories: Análisis, Baloncesto Mundial, Noticias Generales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: