La Americana se debe quedar como está

sheffield-usa-today.jpg

Jim Leyland, Gary Sheffield y los campeones defensores de la Americana, los Tigres, entran a la segunda mitad como el equipo más caliente de las mayores (foto: USAToday).

Por ESTEBAN J. PAGÁN RIVERA, Cancha Local 

Mañana jueves empieza la segunda mitad de la temporada regular de las Grandes Ligas.  Los líderes de división en la Americana se han mantenido sólidos a través de toda la temporada, menos en la Central, en la cual los Tigres tomaron la ventaja en el último partido.  A continuación, la situación de las tres divisiones de la Americana y el comodín, y los equipos que verán acción en octubre, que a mi juicio, son los mismos que lideran en el descanso. 

La División del Este de la Liga Americana tiene nombre y apellido: Medias Rojas de Boston.  Entrando a la segunda mitad de la temporada, Boston, con marca de 53-34,  mantiene su ventaja de 10 juegos sobre los Azulejos de Toronto y los Yankees de Nueva York. 

No obstante, los Medias Rojas patinaron al final de la primera mitad.  Fueron barridos en la última serie en Detroit, han perdido seis juegos corridos en la carretera y ocho de los últimos 13 en general.  Es de esperarse que un equipo tenga sus malas rachas, y en Boston rezan que ésta no dure mucho. 

De mucha importancia serán las primeras semanas para los Medias Rojas.  Ya se ha anunciado que Curt Schilling estará fuera por lo menos de una a dos semanas después del descanso.  Las primeras dos series son en casa, contra los Reales de Kansas City y los Medias Blancas de Chicago.  Las visitas de estos débiles equipos de la Central les deben proveer un poco de estabilidad.  No veo problema con que Boston mantenga su ventaja en la División y se hagan con el título. 

La División Central de la Liga Americana vio un cambio de mando justamente antes del descanso, cuando los Tigres de Detroit tomaron el puntero luego de barrer a Boston.  Detroit tiene marca de 52-34, un juego por encima de los Indios de Cleveland.  Entran a la segunda mitad como el equipo más caliente de las mayores.  Han ganado cinco corridos, y 14 de 19 en total.  Antes de la barrida de Boston, ganaron dos de tres frente a los Indios en Detroit. 

Cleveland dominó la división durante la mayoría de la primera mitad, pero no pudieron aguantar el calentón de los Tigres.  Entran a la segunda mitad habiendo perdido cuatro de cinco partidos.  Tienen sus primeros seis partidos en casa contra Kansas City y los Medias Blancas de Chicago, y luego le dan una visita a los sotaneros Vigilantes de Texas. 

Por su parte, Detroit empieza la temporada con cuatro juegos en Seattle, lo que enfrenta a los dos equipos más calientes del momento.  Luego, reciben a los Mellizos.  Clave para que Detroit mantenga su ventaja en la Central es la salud de Gary Sheffield.  El jardinero les provee otro gran bate para complementar a Magglio Ordoñez, y ya hemos visto los estragos que puede causar en series importantes como la última disputada ante los Medias Rojas.  Si se mantienen libres de lesiones, ganan la división.  Sino, serán los Indios los campeones.

La División del Oeste de la Liga Americana tiene un nuevo retador en los Marineros de Seattle.  Los Angelinos de Los Ángeles se han mantenido como reyes indiscutibles de la división, y entrando a la segunda mitad de la temporada poseen marca de 53-35, 2.5 juegos sobre los Marineros. 

Pero Seattle es el equipo que ha dado mucho de qué hablar.  Luego de varias frustrantes temporadas sin competir, los Marineros han regresado para colocarse entre los contendores por la división.   Barrieron a los Atléticos en Oakland para cerrar la primera mitad, y han ganado 12 de sus últimos 15 partidos.  Por su parte, los A’s se están metiendo en un hoyo difícil de salir, ya que han perdido 15 de sus últimos 22 encuentros, y han caído nueve juego atrás de los Angelinos. 

Los Ángeles viene de una difícil serie de seis juegos contra los Yankees (tres en California y tres en Nueva York), de la cual ganaron cuatro de seis.  Ahora entran a la segunda mitad recibiendo a los Vigilantes y después visitan a los Devil Rays. Mientras, Seattle recibe a los Tigres por cuatro juegos para empezar la segunda mitad, y luego a los Orioles. Me gustan los Angelinos para que se mantengan en el tope, y aguanten los Marineros.  Son un equipo probado con experiencia, y podrán aguantar presión para lograr el título de división. 

El comodín de la Americana es liderado por los Indios al entrar a la segunda mitad.  Muy de cerca, 1.5 juegos atrás, están los Marineros.  El tercer equipo está a siete juegos, los Mellizos de Minnesota.  Y para aquellos Yankees que todavía tienen esperanza en hacer la postemporada, sepan que los Mulos están 8.5 juegos con cinco equipos por delante. 

Confío en que el comodín vendrá de la División Central.  Los Tigres e Indios son equipos muy superiores a sus rivales de división, y se mantendrán entre ellos la lucha por el título, y el perdedor, entrará por el comodín.  Hace dos años, Cleveland entró a la última serie de la temporada con opciones a ganar la División Central y el comodín, pero fueron barridos en su casa por los Medias Blancas.  Terminaron a seis de la división, y dos juegos del comodín.  Dada esta experiencia, se que este año no dejarán escapar la oportunidad. 

Y los Yankees, pues tienen el personal para hacer esta histórica remontada.  Pero no lo harán.  Tienen muy buenos equipos al frente de ellos, y la inconsistencia que los ha caracterizado por toda la temporada la tendrán que pagar.       

A resumidas cuentas, la Liga Americana presentará en la postemporada los mismos candidatos que ahora: Boston, Detroit, Los Ángeles y Cleveland.  

Explore posts in the same categories: Análisis, MLB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: