No convence la selección a Cardona, otra vez.

hector-cardona.jpg

Héctor Cardona no se siente contento con el equipo confeccionado para los Panamericanos.

Por MARCOS MEJÍAS ORTIZ, Cancha Local 

El presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Héctor Cardona,  no ocultó su malestar a la hora de hablar de la preselección que se escogió para representarnos en el baloncesto de los Juegos Panamericanos. 

Según un reportaje de Primera Hora, para Cardona no es aceptable que la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPR) no envíe a los mejores canasteros a la importante justa continental. 

“En el baloncesto se debe conformar un equipo que represente verdaderamente a Puerto Rico….yo personalmente no me siento bien”, dijo Cardona a Primera Hora ante las ya confirmadas ausencias de Carlos Arroyo y Daniel Santiago a los juegos que empiezan el 13 de julio en Río de Janeiro. El baloncesto masculino inicia el 25 de julio. 

“Argentina, Brasil, Estados Unidos y Canadá llevan buenos equipos, y República Dominicana y Panamá siempre dan pelea”, añadió el presidente del COPUR. Parece que Cardona no sigue el baloncesto internacional y desconoce que Argentina prácticamente va a tener dos equipos este verano (uno para Río de Janeiro y otro para Las Vegas), que Estados Unidos va a Brasil con jugadores colegiales (no con los NBA) y que Dominicana ni clasificó para este torneo. 

Cardona criticó fuertemente a la FBPR y al Baloncesto Superior Nacional (BSN)  por no mover la fecha del torneo local de una vez por todas. Aunque jugadores como Larry Ayuso, Peter John Ramos, Ángelo Reyes, entre otros, han sido anunciados para la preselección, sus participaciones están en duda debido a que siguen activos en los playoffs del BSN. 

En ese último punto Cardona tiene toda la razón. El BSN le está llevando la contraria al baloncesto internacional al correr el torneo nacional en pleno verano, cuando hace unos años la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) decidió que la época veraniega es sólo para las justas internacionales. 

Pero esta no es la primera vez que Cardona se expresa en contra de una preselección de baloncesto antes de una justa panamericana. Recordamos que para los Juegos Panamericanos de 1999, en Winnipeg, Cardona amenazó con no avalar el equipo de baloncesto ya que ni José “Piculín” Ortiz, Jerome Mincy, Eddie Casiano ni James Carter hicieron el viaje a tierra canadiense. 

Los canasteros mencionados anunciaron sus respectivos retiros de la selección adulta en julio de 1999, y la FBPR decidió enviar a Canadá prácticamente al quinteto Sub 22, que en 1997 obtuvo la medalla de plata en el Mundial de la categoría. Aun así, ¡Cardona no lo aceptaba! 

Pero los juveniles, en ese tiempo encabezados por Edgar Padilla, Carmelo Travieso, Daniel Santiago, entre otros, le dieron un tapa boca a presidente del COPUR al terminar el torneo con 4-1 y la medalla de bronce, cuando muchos, incluyendo el propio Cardona, ni pensaban que la selección saldría de primera ronda. 

En Winnipeg, Puerto Rico venció dos veces a Argentina y eliminó al local Canadá. La única derrota vino en semifinales ante Brasil, eventual campeón. 

Una vez conseguida la presea, Cardona se jactó diciendo que había futuro en el baloncesto boricua, luego de amenazar de dejar fuera al equipo. 

Si por Cardona fuera, la selección de baloncesto todavía tuviera en sus filas a Piculín, Mincy y Carter. Parece que Cardona no cree en el talento joven. Se le olvida que los Panamericanos es un torneo que no es clasificatorio para ninguna competencia y que los torneos importantes son el Torneo del Caribe (primer paso para el Mundial del 2010) y el Pre-Olímpico (clasificatorio para Beijing 2008). 

¿Se imaginan si Arroyo juega en los Panamericanos, se lesiona, y no puede jugar en Caguas o  Las Vegas? Entonces van a decir que no se debió sacrificar y que fue un error llevarlo. Que no se malinterprete, los Juegos Panamericanos son un torneo muy importante para el baloncesto local y hay que jugarlo con mucho orgullo para tratar de conseguir alguna medalla. 

Pero hay que ser realistas, son muchas las competencias, y se está hablando de que hay que buscar el talento joven para dar el cambio generacional. ¿Cuando se va a dar el cambio? Hay que atreverse a darle cancha al talento joven para que se pulan en el tabloncillo internacional para que después no vengan los lamentos de una dolorosa derrota, ya sea en una Olimpiada, Mundial u otra competencia. 

Espero que Cardona piense mejor lo que dice, porque si la selección que va a Río de Janeiro gana algún metal, no quisiera escucharlo decir que en Puerto Rico hay talento. No quisiera otro acto de hipocresía de su parte. 

Claro, a la FBPR y al BSN que no se les olvide. Parte de este problema lo tienen ellos, por la ineptitud y rechazo de los apoderados de no mover la fecha del torneo regular cuando en el resto del mundo ya se hace. 

No importa quienes sean, yo apoyo a las míos sin importar quienes vayan. Aunque al final Cardona tendrá la ultima palabra. “El tiene la opción de avalarnos para ir a Brasil, ése es su derecho”, comentó a Primera Hora, Héctor “Hetin” Reyes, presidente de la FBPR.             

Esperemos a los próximos días para ver si finalmente Cardona le da la espalda al talento joven del baloncesto, otra vez.

Explore posts in the same categories: Baloncesto Nacional Puerto Rico, Editorial

One Comment en “No convence la selección a Cardona, otra vez.”

  1. Marcos Says:

    De igual manera a Cardona no le convencía el equipo que se envió a Cartagena para los Centroamericanos, y ganamos ORO INVICTO!!!! Cardona, piensa bien lo que vas a decir


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: