Cuelga las tennis Piculín

Por MARCOS MEJÍAS ORTIZ, Cancha Local 

El ex centro de la selección nacional, José “Piculín” Ortiz, dejó entrever que  oficialmente se retira de las canchas locales, según una entrevista publicada en un diario del país. 

En una conversación con el diario El Nuevo Día, Piculín comentó que sus días en el BSN han terminado. “Ya es oficial mi retiro. Ya mi físico lo exige. Me llegó el momento de ir a otra etapa”, dijo Ortiz luego de concluido el sorteo del Pre-Olímpico. 

Ortiz, junto a otros ex canasteros, fue objeto de un homenaje de parte de FIBA Américas por su carrera internacional. 

Para el cayeyano no fue fácil la decisión, tomando en cuenta que fueron cerca de 25 años jugando el deporte que le dio la fama y que tanta gloria le dio a Puerto Rico. “Es difícil salir de lo que uno más ama. Y a veces uno se ciega porque quizás se quiere aferrar. Pero ya llegó el momento de terminar esta parte de la carrera”, comentó Ortiz al El Nuevo Día. 

Según indicó al periódico, muy bien el ex jugador enfile una carrera de técnico o como desarrollador de talento joven. 

También conocido como el “Concord”, Ortiz inició su carrera en el BSN con los Atléticos de San Germán en 1981. En uniforme anaranjado, Piculín consiguió los campeonatos de 1985, 1991 y 1994. 

Luego, en 1998, Ortiz fue cambiado a los Cangrejeros de Santurce, quinteto con el cual ganó cinco campeonatos, cuatro de ellos en línea (1998-2001 y 2003). En la temporada del 2002 fue elegido como el Jugador Mas Valioso. 

En la desaparecida Liga Puertorriqueña de Baloncesto, Ortiz también consiguió un título, cuando guió a su equipo de Cayey al cetro en 1995. 

Después de una estelar carrera colegial con Oregon State, en 1987, Piculín fue elegido 17 en la primera ronda del sorteo de novatos de la NBA por los Jazz de Utah, siendo lo mas alto que un boricua haya sido escogido en el sorteo. Luego de su estadía en Utah, Ortiz plantó bandera en el baloncesto europeo, principalmente en España, donde jugó con el Real Madrid y el FCBarcelona. Por un tiempo también jugó en Grecia. 

Pero en donde mas se destacó fue con la selección nacional de Puerto Rico. De la mano de Piculín, la Isla gozó de grandes momentos en el baloncesto, hazañas que no se veían desde las décadas del 1960 y 1970 cuando los boricuas contaban, entre otros con Juan Pachín Vicens, Teo Cruz y Raymond Dalmau. 

Guiados por Piculín, Puerto Rico ganó las medallas de oro en los Centrobasket de 1985, 1987, 1993, 2001 y 2003 con el quinteto nacional teniendo marca combinada de 33-2 y ganando invictos los últimos tres. A esto le podemos sumar también el oro en los Centroamericanos de 1993 celebrados en Ponce. 

Tampoco nos podemos olvidar de la histórica medalla de oro de los Juegos Panamericanos de 1991 en la Habana, y menos, del triunfo dorado en los Juegos de la Buena Voluntad de 1994 en San Petersburgo, Rusia. 

Otros momentos memorables que nos regaló el Picu fue en el Pre-Olímpico de 1995, cuando la Isla presentó un equipo que según los expertos no iba hacer mucho ruido. Con todo en contra, faltando 15 segundos en el juego por el campeonato Piculín anotó el canasto que le dio la medalla de oro a los boricuas (87-86) sobre el anfitrión Argentina. 

En el Pre-Olímpico del 2003, y enfrentando a su némesis de 1999, Steve Nash y Canadá, Ortiz se apuntó un triple doble para guiar a los boricuas a la medalla de bronce y conseguir el pase a las Olimpiadas del 2004. 

José Piculín Ortiz representó a la Isla en los Mundiales de 1990, 1994, 1998 y 2002, siendo el del Argentina 90 el mas memorable de todos, ya que Puerto Rico llegó a las semifinales de ese torneo invicto (6-0) luego de vencer en rondas preliminares a potencias como Yugoslavia (eventual campeón) y los Estados Unidos. 

En Indianápolis 2002, Piculín y Puerto Rico le repitieron la dosis a los yugoslavos al vencerlos en la segunda ronda del torneo. También la Isla se apuntó una ante España en esa misma competencia. 

En su última participación con el uniforme nacional, en las Olimpiadas de Atenas 2004, Ortiz fue parte del histórico quinteto boricua que le propinó a los Estados Unidos su primera derrota con profesionales en cancha cuando Puerto Rico ganó 92-73. 

En total, Piculín participó en cuatro Juegos Olímpicos; Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004. En los Juegos de Atlanta, Ortiz fue elegido al Equipo Todos Estrellas por su magistral actuación. 

En verano pasado, el centro había anunciado su retiro de la selección. 

Es mucho lo que le tenemos que agradecer los aficionados boricuas a José Piculín Ortiz. Por siempre decir SI  a Puerto Rico sin importar que, y por dejarlo todo en la cancha por conseguir la victoria por su patria. Ojalá, la cepa de jugadores actual y la del futuro aprenda de lo que él hizo y entiendan lo importante que es representar y sudar la patria. 

Por eso y mucho más, GRACIAS Piculín.

Explore posts in the same categories: Baloncesto Mundial, Baloncesto Nacional Puerto Rico

One Comment en “Cuelga las tennis Piculín”

  1. SSG Irene Guerra Says:

    I hope someone can help me try to contact or at least forward a message to Jose Piculin Ortiz. He is an old College friend when he was at Oregon State University, 1984-1986. I am sad to hear according to this article that he is retiring but hes been playing bb for many years. I am not sure if he has a website or anyone can please pass this message on to him. I ended up leaving for the Army when he was still in college. Muchisimas Gracias, SSG Irene Guerra


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: