Dallas: ¿Rumbo a 70 victorias?

devin-harris-getty-images.jpg

Por MARCOS MEJÍAS ORTIZ, Cancha Local 

Los Mavericks de Dallas se encuentran en una de esas temporadas que se pueden considerar de ensueño.

Ganadores de 50 de sus últimos 55 partidos, los Mavs podrían unirse al selecto grupo que consigue 70 victorias en una temporada; grupo que sólo tiene un miembro: los Bulls de Chicago de Michael Jordan, quienes en 1996 terminaron con 72-10, la mejor en la historia de la NBA. 

Los campeones defensores de la Conferencia Occidental se encuentran actualmente en una racha ganadora de 15 juegos, una marca de la franquicia, luego de que el pasado sábado sobrevivieran un susto ante los alicaídos Magic de Orlando.

Dallas ya ha conseguido ser parte de la historia al convertirse en el primer equipo de la NBA en obtener rachas de 12 juegos ganados o más en tres ocasiones distintas durante la temporada. De paso, hasta el juego del sábado, han ganado 36 de sus últimas 38 salidas.

Pero lo interesante de esta racha de los Mavericks es que ellos empezaron la temporada con marca de 0-4. Durante ese inicio, Dallas perdió ante San Antonio, Houston (por 31 puntos), Golden State (como local) y  los Clippers (por 18 tantos). Todo apuntaba que iba a ser una campaña larga para Dallas, pero después de su primera victoria del año (en Phoenix)  todo cambió.

Ahí comenzó la primera seguidilla de victorias, con 12 en total. El resto es historia que hoy Dallas está escribiendo. Hasta este momento ostentan foja de 50-9 para un promedio de victoria de 0.848. De seguir con ese ritmo terminarían su temporada con record de 69-13. Pero si nos dejamos llevar por lo ocurrido luego de los primeros cuatro juegos,  70 triunfos pudieran ser alcanzables para el equipo tejano.

Luego del mal comienzo de 0-4, la marca de Dallas es de 50-5, para un promedio de 0.909. Si llevamos ese ritmo a los 23 partidos restantes de la campaña, los Mavericks pudieran terminar ganando 21 de sus últimas 23 presentaciones para concluir con foja de 71-11. Claro, el ritmo de los Mavs es muy impresionante, pero no necesariamente significa que seguirá así.

De los 23 juegos que le restan, 9 son en casa y 14 como visitante, incluyendo una gira de seis juegos seguidos en la carretera. Dieciséis de sus encuentros restantes son ante quintetos que juegan por debajo de los .500.

El equipo el cual milita el boricua José Juan Barea, tiene ahora mismo el mejor record de la Liga como visita con 21-6. De los viajes que le quedan a Dallas se encuentran paradas en Los Ángeles (Lakers), Detroit, Cleveland, Phoenix y Denver. Como local, los juegos en los cuales podrían enfrentar retos tienen a Phoenix, Utah y San Antonio.

Frente a esos equipos, los Mavericks tienen foja de 11-4, siendo Detroit el único quinteto que no ha sido vencido por Dallas. De paso, los Pistons fueron el último quinteto que derrotó a los líderes de la división del Suroeste a domicilio el pasado 7 de diciembre.

Desde ese entonces el equipo liderado por el candidato a MVP, Dirk Nowitzki, ha ganado 22 en línea en el American Airlines Center, otra marca para la franquicia. El record de la NBA es de 44, conseguido por Chicago entre las temporadas 94-95 y 95-96.

Frente a los Nuggets, Suns y Cavaliers, Dallas tiene record combinado de 6-0, mientras que frente a los Jazz, Spurs y Lakers tienen 5-3.

El ganar 70 partidos en una temporada no significa que se terminará alzando el trofeo de campeón.  Eso lo tiene bien claro Nowitzki, capitán del quinteto. “Tener una marca siempre es grandioso. Significa que has hecho algo que no se logrado antes”, comentó el alemán a Prensa Asociada luego del juego del sábado ante Orlando. “Pero no estamos enfocados en eso. Si terminamos con 82-0, eso no significa nada si no ganamos el campeonato. Sabemos que tenemos mucho trabajo por delante”, añadió el delantero de siete pies.

Ese también fue el lema de los Bulls de Jordan en 1996: “Without the title, means nothing” refiriéndose al record impuesto por Chicago de 72 victorias. Los Bulls barrieron a la competencia en los playoffs camino a su cuarto titulo en seis años.  

Solo un equipo ha conseguido 70 triunfos en un año y terminó ganando el campeonato. ¿Se repetirá la historia con Dallas? Eso no lo sabemos, pero estaremos pendientes para ver si se hace historia otra vez.

Explore posts in the same categories: NBA

A %d blogueros les gusta esto: