Florida en el tope: ¿Se lo merecen?

gators.jpg

Por ESTEBAN PAGÁN RIVERA, Cancha Local

Una vez más, los Gators de Florida han sorprendido al mundo.  El pasado marzo, se proclamaron campeones del baloncesto de la División I de la NCAA.  Ayer por la noche, hicieron los mismo, pero esta vez en el football.  Por primera vez en la historia de la NCAA, una misma universidad gana los campeonatos nacionales de baloncesto y football el mismo año. 

Pero cómo ha sido la tendencia desde que se creó el BCS, las dudas empiezan a emerger una vez concluyó el Tostitos BCS National Championship Game entre los primeros clasificados Buckeyes de Ohio State y los número dos Gators de Florida. 

Ohio State eran los favoritos, pero fueron aplastados por la defensa de Florida.  El ganador del Heisman Trophy, el quarterback de los Buckeyes, Troy Smith, lució fuera de ritmo durante todo el partido.  ¿Podría ser que Ohio State tuvo 51 días sin jugar un partido antes del juego de campeonato?  Florida jugó dos partidos más después que los Buckeyes jugaran su último partido ante Michigan.  En situaciones como ésas, uno piensa que de jugarse un torneo postemporada, esas cosas no pasarían.  

Entonces, nos topamos con que hay un equipo mejor que los campeones Gators de Florida.  Mientras que los muchachos de Urban Meyer terminaron con marca de 13-1, los Broncos de Boise State fueron el único equipo que terminó su temporada de manera invicta, 13-0. 

Los Broncos terminaron su temporada demostrándole al mundo entero que merecían un chance por el título nacional, cuando sorprendieron a la humanidad al vencer a los Sooners de Oklahoma en el Fiesta Bowl, 43-42 en tiempo extra.  En las encuestas finales de The Associated Press, Boise State terminó quinto, con un voto para primer lugar.   

En la temporada del 2003, con los bowls siendo celebrados en el 2004, los Trojans de Southern California (USC) no fueron seleccionados para jugar en el juego de campeonato, y fueron relegados al Rose Bowl, a pesar de terminar la temporada regular invicta.  Louisiana State (LSU) ganó el juego de campeonato contra Oklahoma, mientras USC derrotó a Michigan en el Rose Bowl.  Entonces, se tenían dos equipos invictos.  ¿Qué se hizo?  Se compartió el campeonato nacional entre ambas universidades.  Desde ese año, se hicieron unos cambios al sistema BCS, como añadir votos humanos a la fórmula que decidía quienes competían por el título. 

Este año, Boise State no tendrá ese honor de compartir el título, debido a que su calendario esta temporada no era contra oponentes de calidad como lo tenían Florida, LSU, Ohio State, USC, para mencionar algunos.  Sin embargo, derrotaron a Oklahoma.  ¿A quién no le hubiera gustado ver una final entre Florida y Boise State?   

Por lo menos, no veremos una postemporada hasta el 2010.  Así lo confirmaron oficiales del BCS a ESPN oficiales del BCS a ESPN, ya que la cadena FOX tiene un contrato para transmitir los BCS bowls hasta el 2010, menos el Rose Bowl, el cual ABC posee los derechos.   

Entre las ideas que se están tomando en consideración, está el de incluir cuatro equipos en un “playoff”.  Los ganadores se encontrarían por el campeonato nacional.  Por ahora, un sistema de postemporada como el NFL, no está considerando.  Si eso es así, nos esperan muchos años de dudas y descontentos con los campeones del football colegial.

Explore posts in the same categories: NCAA

6 comentarios en “Florida en el tope: ¿Se lo merecen?”

  1. Raul Says:

    Primero que nada, te felicito por cubrir todo tipo de deporte en tu blog. Me parece muy buena idea.

    No estoy de acuerdo con que los Broncos de Boise State son mejores que los Gators de Florida. Si, es cierto que el juego de los Sooners y los Broncos fue increiblemente interesante. No obstante, la ruta al BCS bowl de los Broncos fue mucho mas facil que cualquiera de los otros equipos en el top 10. De hecho, segun la NCAA, el Strength of Schedule de los Broncos de Boise State esta rankeada numero 52. Esto quiere decir que sus oponentes eran muy debiles. Sabes cual fue el calendario mas fuerte de todos? Si, el de los Gators de Florida. Chequeate: http://web1.ncaa.org/d1mfb/2006/Internet/toughest%20schedule/ia_9games_cumm.pdf
    Acuerdate que Florida juega en la Southeastern Conference que es, definitivamente, la mas fuerte de toda la NCAA. Florida jugo contra 4 equipos que terminaron rankeados en el top 25, 2 de ellos en el top 10.

    Lo que si demuestra el record de Boise es la necesidad de un playoff. En eso si estoy de acuerdo.

    Exito!!

  2. Esteban Says:

    Saludos Raul:

    Tal vez no me expresé de la mejor manera. Cuando digo que Boise es mejor que Florida, me refiero a los records…13-0 es mejor que 13-1. Definitivamente los Gators son un equipo mas completo y mas probado que los Broncos, pero matemáticamente 13-0 es mejor que 13-1. Por eso digo que son mejores, hablo del record. Hago ese punto para que vean la necesidad de unos playoffs. No importa cuales sean los equipos, no hace sentido que el campeón este 13-1 y que haya un equipo invicto…

    Gracias mil por el apoyo y por comentar, eso es lo que quiero cuando hago este tipo de escritos.

  3. Wilfredo Says:

    A pesar de que estoy extremadamente contento por el campeonato de Florida, también creo que el sistema para seleccionar quien juega o no por el titulo nacional es una basura. Tienen que cambiar ese sistema.

    ¿Y cual es tu opinión respecto a la posibilidad de que los Gators repitan en el baloncesto?

    “Go Gators!”

  4. Esteban Says:

    Repetir en el torneo de NCAA es de las cosas mas difíciles que hay en el deporte. Debido a que la mayoría de los jugadores no terminan sus años de eligibilidad, pues los equipos tienden a variar mucho de año en año. En el caso de los Gators, pues su cuadro inicial es el mismo del año pasado.

    No obstante, este año son los cazados, y no los cazadores. Tuvieron que sudar contra Purdue, un equipo que no sesupone les de problema. Por suerte, el otro número 1 que tienen en su bracket es Kansas, un equipo que aunque dominó la temporada regular, es jóven y sin experiencia de torneo. Sin embargo, Kansas ha lucido muy bien en el torneo, y si se enfrentan a Florida en el Final Four, me voy con ellos. Como quiera, recuerda que nunca en la historia los cuatro número uno han llegado a la misma vez al Final Four. Asi que es muy poco probable que Kansas y Florida se enfrenten. Veo con mas posibilidades un encuentro entre Ohio St. y UNC.

    Florida tuvo un tramo que jugaron 1-3 al finalizar la temporada regular. El año pasado tuvieron el mismo problema antes del torneo, pero recalco, este año son los cazados. Cuando Noah no se envuelve mucho, se meten en problemas. Y pienso que van a tener un mal juego que les costará el torneo. La realidad es que el hecho que ganen baloncesto, football y baloncesto de nuevo es mucho pedir. Lo siento, se que eres fanático Gator…pero contra, ¡compartan!

    Gracias por el apoyo y por tu comentario.

  5. Esteban Says:

    felicidades a todos los Gators….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: