Cinderellas en el deporte

george-mason-msnbc.jpg

Por MARCOS MEJÍAS ORTIZ, Cancha Local, desde Orlando FL.

Durante los últimos años hemos sido testigos en el mundo del deporte como equipos considerados “underdogs” han hecho quedar mal a los supuestos expertos y han escalado posiciones altas en varios torneos o ligas.

Para hacer un pequeño y rápido recuento viene a la memoria la medalla de oro del equipo de baloncesto de Puerto Rico en el Pre-Olímpico de 1995, un equipo que fue considerado descarte según los expertos por los boricuas presentar un segundo quinteto a esa justa por la suspensión de varios estelares por conflictos entre jugadores y la Federación de Baloncesto.      

 Años después, en el Mundial de Baloncesto celebrado en Indianápolis (2002), todos recordamos la gesta de Nueva Zelanda, un equipo del montón que sorprendió hasta el más de los incrédulos para alcanzar el cuarto puesto en esa competencia. En Borinquen recordamos muy bien ese momento, ya que fuimos victimas de los neozelandeses en los cuartos de final.       

Quedándonos en el deporte del balón y aro, tan reciente como hace siete meses fuimos testigos como la Universidad de George Mason dejó boquiabiertos a los analistas, en especial a los de ESPN, al llegar a la Final del torneo de la NCAA. Durante esa racha, tumbaron al primer sembrado, y favorito, Connecticut.       

También en Puerto Rico hemos visto cuentos de Cinderrellas. Solo falta con recordar el campeonato de los Criollos de Caguas en el Baloncesto Superior Nacional (BSN), un título que ni el más criollo se imaginaba llegaría en el 2006 luego de que los Criollos recesaran el año anterior.       

Moviéndonos al béisbol, tenemos un sinnúmero de ejemplos. En las Grandes Ligas hemos visto como las novenas de Arizona (2001), Florida (2003), Boston (2004) y Chicago White Sox (2005) se alzaron con el titulo de la Serie Mundial cuando todos pensaban que cada año los Yankees lo iban a ganar todo.       

El 2006 no fue la excepción. Aunque no consiguieron el cetro de la mal denominada Serie Mundial, los Tigres de Detroit, liderados por el boricua Iván Rodríguez, sacaron del medio a los siempre favoritos Yankees para llegar a su primera Serie Mundial desde 1984.       

En el Clásico Mundial, celebrado en marzo pasado, vimos como Cuba dejó claro que ellos son igual de profesionales que los de las Grandes Ligas al llegar a la final del torneo, por encima de las potencias de Estados Unidos y República Dominicana.        

El deporte de la malla alta, el voleibol, no se queda atrás. Y los boricuas estamos siendo parte de esta historia. Aunque no se clasificó a los cuartos de final del Mundial de Varones, el sexteto nacional ha sorprendido al mundo del voleibol al colocarse, al menos, entre los mejores 12 equipos de mundo. Estamos hablando de un deporte que no nos representaba a nivel mundial hace 32 años. Esta demostración nos pone en el mapa mundial del voleibol y presenta un futuro interesante para este deporte en la Isla.        

Por último, volvemos al baloncesto, esta vez al de la NBA. Ya se ha completado un mes de competencia, y si se mira la tabla de posiciones pareciera que hay un error. ¿Orlando y Utah liderando sus respectivas conferencias? Quien pronosticara eso lo hubiesen llamado, mínimo, loco. Pero lo cierto es que estas franquicias, que no la han pasado bien en los últimos años, han lucido a las mil maravillas.       

Orlando (13-4) se encuentra en su tercera mejor arrancada de su historia luego de 16 partidos jugados. Los Magic comenzaron las temporadas del 94-95 y 95-96 con foja de 13-3. En el 1995 (record de 57-25) llegaron a la final de la NBA y en 1996 (60-22) llegaron a la final del Este. De paso, ganaron en ambas temporadas el título de la División del Atlántico. En 1999 empezaron con un 12-4, pero fueron eliminados en la primera ronda de los playoffs.       

En el caso de lo Jazz (13-4), comparten con los Magic el mejor record de la Liga y están en su mejor arranca desde 1997, aquellos días en lo que se escuchaba era la frase “Stockton to Malone”. En esa temporada, Utah comenzó con un 14-2, camino a una temporada de 64-18 y su primer viaje a la Final para perder en seis juegos ante Michael Jordan y los Bulls de Chicago.      

En el mundo de historias maravillosas el deporte no se queda atrás. Tal vez en la NBA estamos siendo testigo de un par de ellas. ¿Magic y Jazz en la final del 2007? Suena loco, pero en el deporte no hay nada escrito.       

Si recuerdan otra historia de Cinderella, déjenmela saber, para añadirla a mi lista. 

Foto: MSNBC

Explore posts in the same categories: Análisis, Baloncesto Mundial, Baloncesto Nacional Puerto Rico, MLB, NBA, Voleibol Nacional Puerto Rico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: