Mes mágico en Florida Central

arroyo-orlando-sentinel.jpg

Por MARCOS MEJÍAS ORTIZ, Cancha Local, desde Orlando FL.

Completado un mes de competencia en el mejor baloncesto del mundo, la NBA, vemos como la tabla de posiciones ha tomado un giro inesperado. En ambas conferencias, sus respectivos líderes, Orlando en el Este y Utah en el Oeste, están acaparando la atención de todos.                

En Puerto Rico la atención esta mas centrada hacia los Magic, equipo en el cual milita el nuestro Carlos Arroyo. De mas está recordar que los Jazz también fueron equipo del boricua hace unos años. Pero ahora el armador de la selección nacional está en tierra de  Mickey Mouse y, junto a los Magic, está gozando de una de las mejores arrancadas en la historia de la franquicia.  Con la victoria sobre los Sonics de Seattle, 94-84 el pasado miércoles, Orlando se consolidó en el primer ligar de la Conferencia del Este con marca de 12-4. Los Magic lideran la Conferencia con dos juegos de ventaja sobre su más cercano rival, los Pistons de Detroit, y ostentan la segunda mejor marca de la NBA, solo superados por Utah.  

Pero esta actuación de Orlando no viene desde ahora. Este es un proyecto de reconstrucción por el cual está pasando el equipo de la Florida Central luego de la salida de Tracy McGrady en el 2004. Luego del desastre de Steve Francis, los Magic decidieron reconstruir nuevamente y con cambios inteligentes, terminaron ganando 16 de los 22 juegos finales de la pasada temporada. Si se suma ese record con el de ahora, Orlando tiene marca de 28-10, nada mal para un equipo que no tiene ningún jugador entre los mejores 40 anotadores de la liga.  Lo que sí tiene Orlando es una sólida contribución de equipo. Los Magic tienen a cuatro jugadores promediando puntos en doble figura, Dwight Howard (17.1), Grant Hill (15.6), Jameer Nelson (14.4) y Arroyo (10.9). Del resto podemos destacar las aportaciones de Hedo Turkoglu (9.9) y Keyon Dooling (8.3).       

Pero lo que si ha puesto a gozar a los Magic es la aportación del banco. El miércoles, en el partido frente a Seattle, el banco abrió un juego que hasta los primeros tres parciales parecía que se iba a decidir al final. Orlando entró al último parcial arriba 68-65 y el dirigente Brian Hill optó por poner en cancha a Arroyo, Dooling, Keith Bogans, Trevor Ariza y Darko Milicic. Esta escuadra no hizo quedar mal al dirigente al inmediatamente darle a Orlando una ventaja de 9, 74-65, empezando el ultimo parcial para no mirar atrás. Y mientras todo esto ocurría, el cuadro inicial de los Magic miraba tranquilamente desde el banco. El banco de los Magic dominó al de los Sonics 48-17 en el juego.       

El armador titular Jameer Nelson no jugó en el último parcial, tal vez aquejado por una dolencia en el codo izquierdo. Turkoglu tuvo un juego para el olvido y no vio acción en los últimos minutos. Mientras, Howard sentenció el juego con un espectacular donqueo que puso a Orlando arriba 86-72 con tres minutos por jugar. Grant Hill, quien ofensivamente no tuvo un buen juego, entro en los últimos minutos para garantizar la quinta victoria seguida de los Magic, quienes terminan el primer mes de la temporada con cuatro y medio juegos de ventaja en la División del Sureste sobre su más cercano rival los Hawks de Atlanta.  De paso, el record de 12-4 en noviembre es el tercer mejor en la historia del equipo, superado solo por los equipos de 1995 y 1996, ambos con 13-3 en el mes del pavo.       

Pero no solo la ofensiva ha sido consistente en Orlando. La defensa ha sido una pieza importante en el resurgir de un equipo que busca clasificar a su primer postemporada en cuatro años. Anoche, por ejemplo, la defensa del banco estuvo impecable, incluyendo dos tapones de Ariza, uno sobre Ray Allen y otro sobre Rashard Lewis, y las jugadas de bola suelta que realizó el resto del equipo.       

Ahora mismo Orlando se encuentra segundo en la liga en puntos permitidos por juego a sus rivales (92.1) cuando en años anteriores era una norma ver a los Magic en el fondo de esa lista. También los Magic están segundos en rebotes permitidos a los rivales (37.1) y terceros en la liga en tapones (5.9). Si siguen jugando con esa defensa, los Magic podrían ser el equipo a batir en la débil conferencia del Este.       

Claro, es joven en la temporada y hay mucho por mejorar. Orlando es líder en “turnovers” por juego con 17.1, una estadística que tienen que mejorar si quieren aspirar a algo serio.       

En lo que respecta a salud, los Magic han tenido la suerte de que, hasta ahora, Grant Hill ha jugado la mayoría de los partidos y su presencia en cancha se ha sido positiva para el quinteto. El veterano sólo ha perdido dos juegos, uno por descanso y el otro porque asistió al funeral de una de sus abuelas. Hablando de Hill, esta semana en el Orlando Sentinel salió publicada un entrevista al siete veces todos estrellas en la cual decía que esta pudiera ser su ultima temporada.       

El alero firmó un contrato de siete años valorado en más de $90 millones en el 2000, pero las constantes lesiones no le permitieron jugar a plena capacidad durante su estadía en Orlando. Su contrato vence el próximo verano, aunque se rumora que los Magic y él están interesados en seguir juntos. “No lo se (sobre si retirarse o volver). Hay ciertas cosas referentes a la salud, irte con la cabeza en alto sabiendo que aún puedes jugar a este nivel”, dijo Hill al Sentinel.      

Pero lo que no se puede negar es que Hill ha sido un inyección clave en el resurgir de Orlando y cuan lejos pueda llegar él, así también le irá al equipo.       

Otra nota interesante de los Magic, Howard, de apenas 20 años, está liderando la liga en rebotes (13.6). La temporada pasada el joven delantero-centro terminó segundo (12.5) detrás de Kevin Garnett (12.7). De ganar el campeonato de rebotes, Howard se convertiría en el joven en la historia en hacerlo con sólo 21 años.        

Solo ha terminado el primer mes de la temporada, ahora faltan cinco más. Veremos en ese entonces si la magia seguirá reinando en el Este o si el hechizo solo fue momentáneo.   

foto: Orlando Sentinel

Anuncios
Explore posts in the same categories: Análisis, NBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: