Los equipos nacionales están malditos

Nota Editorial: El artículo presentado a continuación fue publicado el 8 de julio del 2006 en un blog del autor.  Aprovechando la oportunidad de que Puerto Rico está participando en el Mundial de Voleibol, Cancha Local cree pertinente la publicación de este artículo.  Esperemos que la maldición no afecte a las nenas ni a los muchachos, pero hay que estar listos.

Por Esteban Pagán Rivera  Cancha Local

atenas3_arroyo_ayuso.jpg

Los equipos nacionales de Puerto Rico, no importa el deporte, tiene siempre un parecido.  Y no es lo que dice en el uniforme, si no sus actuaciones en torneos internacionales.  Los boricuas siempre se han caracterizado por dominar las primeras rondas de estos torneos, ilusionar a la fanaticada, y rompernos el corazón con una derrota en el juego más importante.  Pero no culpemos a los jugadores, todos los que siguen a los equipos nacionales sabemos que dan el todo por el todo, pero sencillamente, no ha sido suficiente.  A continuación, los últimos eventos que me llevan a creer que los equipos nacionales de este país…están malditos. 

Justamente ayer por la noche, el equipo de Puerto Rico de baloncesto masculino entro a la semifinal del Centrobasket 2006 con el record 3-0 en la primera ronda, y favoritos para llevarse el oro.  Sinceramente, no pensé que el maleficio nos tocara en este torneo, porque éramos los favoritos, y ni el maleficio nos iba a fastidiar.  Pero ayer se mostró, que el maleficio ha llegado a otro nivel.  Puerto Rico ganaba por 5 puntos restando 20 segundos contra Islas Vírgenes.  Islas Vírgenes consiguieron tres tiros libres corridos (1 de 2, rebote ofensivo, 2 de 2).  Carlos Arroyo recibió falta, FALLO LOS DOS TIROS LIBRES, y Islas Vírgenes consiguió un último canasto de tres mientras sonaba la chicharra.  Game Over.  Cero oro para Puerto Rico.  Frustración y decepción en la fanaticada.

 061023vil.jpg          

No sé cuantos de ustedes estaban pendientes, pero en Puerto Rico se ha estado jugando la 5ta Copa Panamericana de Voleibol femenino, en el Coliseo Roberto Clemente y Pedrín Zorilla en Hato Rey.  El torneo, no solamente decidiría los mejores equipos del continente americano, si no que repartiría pases al Grand Prix de Voleibol, algo equivalente a un mundial.  Todos sabemos que el voleibol en Puerto Rico ha ido en ascenso, y así lo demostraron nuestras muchachas durante los primeros tres juegos.  Incluso, Puerto Rico derrotó al segundo mejor equipo del mundo, las muchachas de Brasil.  Con record de 3-0, Puerto Rico solo necesitaba ganar un solo juego mas, para clasificar al Grand Prix, meta principal del conjunto.  Bueno, las boricuas perdieron su primer juego contra Republica Dominicana, en tres sets. En su próximo partido, Puerto Rico se cruza con Estados Unidos, en juego clasificatorio a medallas, y la última oportunidad de clasificar al Grand Prix.  Para el deleite de todos los puertorriqueños, Puerto Rico gana los primeros dos sets, y se posicionan a un set de dejar a Estados Unidos fuera del Grand Prix.  ¿Pero saben que?  Como buen puertorriqueño que soy, todavía tengo bien frescas en mi memoria, las derrotas del equipo de baloncesto en el Mundial 2002, Olimpiadas 2004, y el Clásico Mundial de Béisbol 2006.  Me dije…”van a perder los tres sets, y nos vamos a quedar fuera”.  Creanlo o no…así paso.  Puerto Rico perdió tres sets consecutivos, y gracias a Dios que el Roberto Clemente estaba vacío, porque hubieran llovido botellas y par de cosas más.  Pero no fue culpa de las muchachas, que entregaron el corazón en ese partido, sino de un maleficio que tienen los equipos nacionales de Puerto Rico, de no poder ganar los juegos importantes, y frustrar a todo un país que se envuelve por sus tremendos comienzos en competencias internacionales.  ¿Quieren mas evidencia reciente? 

La semana pasada se celebro el Centrobasket femenino en México.  Puerto Rico (#30) entro al torneo como el tercer mejor equipo participante entre los ochos, detrás de Cuba (#5) y México (#27), según las clasificaciones mundiales de la FIBA.  En el Centrobasket, se disputaban tres plazas al Pre-Olimpico.  Puerto Rico domina 3-0 su grupo, y enfrentan a Mexico (2-1)  en las semifinales, la primera oportunidad de la boricuas de clasificar al Pre-Olimpico.  Bueno, México es un equipo superior, que solo había perdido contra la favorita Cuba.  Puerto Rico lucho, pero cayeron.  Segunda oportunidad para clasificar al Pre-Olimpico: juego por la medalla de bronce contra Jamaica, oponente que ya Puerto Rico había vencido en la primera ronda.  ¿Fácil, no?  Puerto Rico perdió contra Jamaica, equipo que ni tan siquiera esta clasificado en los rankings de la FIBA.  De esa manera, el equipo femenino de Puerto Rico no pudo luchar por una plaza en las Olimpiadas 2008. 

cuba.jpgPuerto Rico cae en juego de vida o muerte frente a un oponente que ya había vencido….me suena…al Clásico Mundial de Béisbol.  En mi opinión, la derrota mas sufrida por este país en la última década, tal vez más.  Puerto Rico empieza el Clásico Mundial de Béisbol con record de 4-0.  En el camino, derrotaron vía knock out a Cuba, 12-2, y destrozaron a nuestros rivales de Republica Dominicana en uno de los partidos mas disfrutados y celebrados por la fanaticada puertorriqueña desde que tengo memoria.  Pero, ¡por ahí viene el maleficio!  Puerto Rico pierde su primer juego contra Venezuela.  Era de esperarse, el torneo de ensueño no iba a durar para siempre…pero esa derrota frente a Venezuela preparo el mejor escenario posible para un avance de Puerto Rico a la ronda de medallas.  Los favoritos Republica Dominicana y Venezuela se enfrentaban por un pase a las semifinales, mientras que Puerto Rico haría lo mismo frente a Cuba, considerado el mas “debil” de los cuatro equipos de la verdadera serie del caribe.  El pase a las semis estaba mas cerca que nunca.  Listo estaba el Bithorn por estallar aquella noche.  Pero no fue así.  Cuba nos gana 4-3, en una noche lluviosa, en el cual presencie uno de los momentos mas escalofriantes de mi vida…20,000 personas en un silencio sepulcral después que Iván Rodríguez se ponchara para darle el triunfo a Cuba.  El día siguiente fue uno de los días mas tristes que recuerdo, todo el mundo caminaba con cabezas bajas…que mucho dolió.

¿Sigo?  Olimpiadas 2004.  Puerto Rico, en el primer juego, le propina a Estados Unidos la primera derrota en su historia olímpica utilizando jugadores de NBA.  Y que clase de pela fue.  Puerto Rico, avanza de la primera ronda, y se enfrenta a Italia por el pase a la ronda de medallas.  El país podía sentir una medalla…cientos nos uníamos en el Centro de Estudiantes de la UPR para ver los juegos, y ver como Italia nos domino, y sacarnos de las medallas…

Todavía me falta…Mundial de Baloncesto 2002…Puerto Rico derrota a Yugoslavia, uno de los favoritos del torneo y eventual campeón de ese torneo…Los boricuas se posicionan perfectamente en un choque contra el inferior Nueva Zelanda… y así poder seguir en camino hacia las medallas.  Nueva Zelanda (¿allí se juega baloncesto?) nos gana, y de nuevo, los puertorriqueños en frustración.

Creo que he hecho mi punto.  No podemos ganar los juegos importantes.  Hablan de la maldición de los Cubs de Chicago, ¡nosotros estamos peor!  Así que por favor, si Puerto Rico le gana a Estados Unidos en el Mundial ahora en agosto, y empiezan 3-0…prepárense para lo peor.  Pero vuelvo y recalco….no es culpa de los jugadores, quienes siempre dan el 110%, sino, de una fuerza fuera del alcance de todos. 

Marcos Mejías Ortiz añade: 

Se te olvidó el Mundial Sub-21, que en el cruce para pasar a la ronda de medallas perdimos con Grecia. También está lo de Ineabelle Díaz, quien perdió un sólo combate en las Olimpiadas de 2004, sí, ese combate, si ganaba, significaba su pase a la ronda de medallas. La que derrotó a Díaz, llegó a la final. Que no nos olvidemos de Mundial de Baseball de la Federación Internacional (2005), Puerto Rico llega a los cuartos de final, a ley de una de pasar a las semifinales y Holanda nos dio un escalpiza. Podemos ir más atrás, al Pre-mundial de 2001 en Argentina, Puerto Rico gana sus primeros seis juegos, para entonces perder vía paliza ante los gauchos, y luego caemos vencidos ante Brasil (semifinales) y Canadá (Por el Bronce). A los canadienses ya los habíamos vencido al comienzo del torneo. ¿Más? Centrobasket 2004, llegamos invicto a la final para perder ante República Dominicana por un (1) punto!!!!. ¿Sigo? Pre-Olimpico 1999, se logró evitar un enfrentamiento ante el “Dream Team” de USA para tener opciones reales de pasar a las Olimpiadas de Sydney, nos enfrentamos a Canadá (a quienes vencimos a penas 3 ó 4 días antes) y perdimos el pase a las Olimpiadas del 2000. ¿Ñapa? Mundial del 1998. En un juego que significaba pasar a las ronda de los mejores 8 (cuartos de final), perdemos ante Italia. ¿Más pa’ atrás? Centrobasket del 1997 y 1999, en ambos, llegamos invictos a la final para perder ante Cuba en ambas ocasiones. Y ahí paro, porque si no, voy directo al Panamericano con una gran depresión. Aún así SIEMPRE iré a los míos, muy en especial en el deporte de las canastas, ya que esa es mi pasión.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Análisis, Baloncesto Nacional Puerto Rico, Béisbol Nacional Puerto Rico, Voleibol Nacional Puerto Rico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: