¿Triunfal regreso de Benito Santiago? Ni pa’ tanto.

            Mucho se ha discutido sobre el regreso de Benito Santiago a los parques del béisbol invernal puertorriqueño.  Santiago, ex receptor todo estrellas de las Grandes Ligas, hizo su primera aparición en uniforme de béisbol invernal de Puerto Rico en 19 años, cuando empezó a practicar esta semana con los Leones de Ponce.

            Santiago, uno de los mejores receptores que ha producido la Isla, ganó el premio del Novato del Año de la Liga Nacional en el 1987, cuando empezó su carrera con los Padres de San Diego.  Durante sus 19 temporadas en las Grandes Ligas, Santiago participó en cinco Juegos de Estrellas.  Se hizo famoso por su tiro a segunda para atrapar corredores tratando de robar bases, el cual lo hacía arrodillado, en vez de parado como lo hacen la mayoría de los receptores. 

            En su carrera, vistió el uniforme de nueve equipos.  Tuvo un promedio de .263, con 1,830 indiscutibles.  Colectó 323 dobles, 217 cuadrangulares y 920 carreras impulsadas.  Sin duda, grandes números que cualquier receptor envidiaría. 

            Sin embargo, mientras ponía grandes números en las Grandes Ligas, Santiago nunca regresó a liga que lo vio crecer.  Ahora, cuando no tiene más remedio, regresa a la liga invernal.

            Su salida de las Grandes Ligas no fue nada triunfal.  En el 2005, fue firmado por los Piratas de Pittsburg, luego de que estos cambiaran a su receptor titular, Jayson Kendall, a los Atléticos de Oakland, buscando salir de su salario.  Era esperado que Santiago se convirtiera en el receptor titular.  Pero una infección viral lo mandó a la lista de lesionados, luego de que acumulara promedio de .261 en sus primeros partidos (23/6).  Mientras Santiago se recuperaba, los receptores jóvenes aprovecharon la oportunidad, y pusieron buenos números.

            Para terminar de dañar sus probabilidades de regresar a su posición titular, luego del virus Santiago rechazó jugar en las ligas menores para rehabilitarse.  Ocho días después de su negación, fue dejado en libertad por los Piratas.

            Viendo estos antecedentes, pienso que Santiago es una persona muy orgullosa, que no puede bregar con la manera en que se retiró del diamante.  Ahora está utilizando a los Leones de Ponce como su posible “exitoso” retiro del béisbol.  Y para colmo, muchos lo reciben con trompetas y confeti.

            Y eso nos lleva a la raíz del problema del béisbol invernal en Puerto Rico, la falta de interés de los jugadores de Grandes Ligas de participar en la liga de la Isla.  En República Dominicana, jugadores estrellas como Miguel Tejada, Plácido Polanco, José Reyes, entre muchos otros, sí sudan el uniforme de sus respectivos equipos en la liga invernal.  En Venezuela, Miguel Cabrera dice presente.  Esa es la razón por la que Puerto Rico se ve ahora como el “hazme reír” de la Serie del Caribe. 

           Un aplauso a jugadores como Alex Cora, Alex Cintrón, Yadier Molina y Tony Valentín que sí han dicho presente en el béisbol invernal.  No me sorprendería que Benito Santiago fuera abucheado en todos los estadios que juegue este año, si es que hay personas en las gradas.   Y esperen a que llegue Igor….

Foto: Benito Santiago durante entrenamientos primaverales con los Piratas (Scout.com).

Explore posts in the same categories: Béisbol Invernal

One Comment en “¿Triunfal regreso de Benito Santiago? Ni pa’ tanto.”

  1. paul vazquez Says:

    pues la verdad para mi esta empatado en la receptoria con pudge rodriguez la verdad soy su admirrador y son lo mejor!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: