Fuera Girardi: ¿Oportunidad para algún boricua?

Ayer se confirmaron los rumores, y se publicó el hecho de que los Marlins de Florida estarán buscando un nuevo dirigente para el 2007, ya que no quieren a Joe Girardi de vuelta la temporada que viene. Como habíamos expuesto antes en Cancha Local, el dirigente de los Marlins, y el propietario, Jeffrey Loria, han tenido varios encontronazos, y se ha dicho que Girardi y el gerente general, Larry Beinfest, ni siquiera se pueden hablar.

Ya que Girardi no regresará, los Marlins han empezado el proceso de buscar posibles candidatos para tomar las riendas del equipo. Como nota positiva para los puertorriqueños, los boricuas Joey Cora y José “Cheíto” Oquendo figuran entre los mencionados. A ellos dos se les unen Manny Acta y Freddie González, el último siendo el favorito. Todos son coaches de tercera base: Cora con los White Sox, Oquendo con los Cardinals, Acta de los Mets, y González con los Braves. Si Cora u Oquendo son seleccionados, sería la primera vez que un puertorriqueño es nombrado dirigente de un equipo de grandes ligas.

Oquendo y Cora tienen muy buenas posibilidades. Ambos son de franquicias ganadoras. Cora es llamado la mano derecha del dirigente venezolano Ozzie Guillen, y ya tiene la experiencia de un título de Serie Mundial en el 2005. Oquendo lleva años aprendiendo de Tony LaRussa en St. Louis, uno de los equipos más exitosos en las mayores en los últimos años. Además, Oquendo dirigió el equipo de Puerto Rico durante el pasado Clásico Mundial de Béisbol, y aunque el equipo no avanzó a semifinales, sí superó muchas expectativas cuando arrancó 4-0, incluyendo una victoria sobre los favoritos República Dominicana, que de paso, fueron digiridos por Manny Acta.

No obstante, dirigir el equipo de Florida no será tarea fácil. Con la nómina en $15 millones, los Marlins superaron por mucho sus expectativas, ya que se han mantenido luchando por una posición en la postemporada, y evitaron el sótano en la división del este. Giradi hizo un trabajo excepcional, digno de considerar a la hora de nombrar el Dirigente del Año en la Liga Nacional. Una de claves para el éxito de los Marlins la temporada que viene será retener esa actitud que trajo Girardi, la de siempre pedir lo mejor del equipo, no importa juego o situación.

Si yo fuera gerente general de los Marlins, firmaría a Joey Cora, porque pienso que es una persona joven, como Girardi, que sabrá relacionarse mejor con un equipo en crecimiento. Además ha trabajado junto a Ozzie Guillen, y me encanta la manera que Guillen dirige, y Cora debe traer un poco de ese estilo a Florida. Son dirigentes que dicen lo que piensan, y te lo dicen en la cara. Cora en sus tiempos de jugador era bien “outspoken” (¿se acuerdan cuando lo multaban por usar la bandera de Puerto Rico en su casco de bateo?), y en ese sentido, Guillen y Cora se parecen a Girardi. Solo esperemos que Cora no sea muy bocón, y termine discutiendo con el jefe.

foto: Joe Girardi. (The Associated Press)

foto: Jose Oquendo. (thediamondangle.com)

Explore posts in the same categories: MLB

3 comentarios en “Fuera Girardi: ¿Oportunidad para algún boricua?”


  1. Luego de la segunda gran desmantelación de los Marlins de la Florida, consolaba a un amigo que vive en Miami hablándole de la calidad de los prospectos que habían conseguido. “Viejo, ahora puede que no sean nada pero en 3-4 años vuelven a ser campeones, en ese equipo está el futuro del béisbol.” Y cuando le dije eso todavía no tenían coach. Entra a escena Joe Girardi. Su contratación me hizo pensar en lo que hizo Omar Minaya al darle el puesto de Manager a Willie Randolph. Al parecer los discípulos de Joe Torre son muy bien cotizados. Mientras muchos pensaban que Girardi era muy tranquilo para estar rodeado de tantos chicos llenos de energía, su estilo pasivo (muy bien aprendido de Torre) fue justo lo necesario para hacer que al llegar terminar agosto el kindergarten de las Grandes Ligas amenazara con colarse en los playoffs a jugar contra los “Seniors”. Los roces entre la gerencia y Girardi son producto de las niñerías de un hombre con dinero que no sabe que se necesita para jugar el béisbol. Un empresario que año tras año lo hemos visto inflar el precio a veteranos para después cambiarlos a las grandes potencias cuando se ve que no puede pagarlos, quitándole la oportunidad a un equipo de mercado pequeño contratar sus servicios. Jeffrey Loria tiene algo grande en sus manos. Un equipo que sólo cuesta 15 millones y que con el tiempo sólo se pondrá mejor. Baltimore, Washington, Atlanta, Seattle, se gastan mucho más dinero y no han cosechado lo que Girardi ha hecho con sus “babies”. Pongámoslo así. Los Yankees y su abultada nómina les ha costado alrededor de $2,150,537 cada una de sus 93 victorias hasta el día de hoy. A los Marlins les ha costado sólo $205,479 cada una de las 73 victorias y la gran mayoría de ellas se deben a la dirección de Girardi. Es un error sacar a Girardi. Pero cada cual con sus caprichos.

    Sobre la posibilidad de un coach puertorro en las Mayores creo que ya nos toca. Alomar padre tiene la experiencia pero no el interés, José “Cheo” Cruz le sigue en “seniority” y tiene mucha experiencia como coach. Ha hecho maravillas en su estadía en Houston en la primera base, además de tener basta experiencia en la pelota invernal de la Isla. José Oquendo tiene mucho interés. Ha expresado abiertamente que esa es su meta, ser manager en las Mayores. Lució bien en el World Baseball Classic y tiene un gran maestro en La Russa. Joey Cora es alguien que admiro mucho, no sólo como coach, si no como jugador. En una época en dónde sólo se hablaba de Igor González y el Indio Sierra, Cora era un guante sólido en la segunda base que vivió bajo la sombra de su compatriota Roberto Alomar. Cora se ha estado desarrollado como dirigente en la liga invernal de Venezuela que es un reflejo de lo que fue nuestra liga en sus tiempos de oro. Algún día Joey será un gran coach y tal vez mucho mejor que su amigo y jefe Ozzie, pues es un hombre sumamente recogido y humilde. Sin embargo creo que todavía le falta probarse más. No estoy seguro que el mismo sienta que ya puede tener el total control de un equipo. En estos momentos, cualquiera de los Cheo tienen mi voto para ser el primer manager boricua del MLB.

  2. Esteban Says:

    Gracias Aníbal por tu comentario. Obviamente, lo mejor para nosotros sería que el nuevo dirigente de los Marlins sera puertorriqueño. Sin embargo, el favorito es Freddie González. ¿Pero saben qué? MB Sports está en trámites de traer por lo menos dos series de la temporada que viene al Bithorn, y una de ella es una entre los Mets y Marlins donde Florida jugaría como local. ¡Seria un palo que el primer dirigente boricua pueda dirigir en la Isla! Bueno, si no es Joey, que sea Cheíto o Cheo. Como dices Aníbal, “nos toca”.

  3. Esteban Says:

    Ayer martes 3 de octubre los Marlins despidieron a Joe Girardi, y nombraron al coach de tercera base de los Bravos de Atlanta, Freddie Gonzalez, como dirigente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: