Grecia…los desconocidos

Ya cerrado otro capítulo en el libro del Mundial de Baloncesto, hay que hablar sobre los sub campeones del torneo: Grecia. (El colega Esteban hizo buen trabajo al hablar de los campeones españoles)

Resulta curioso ver las reacciones de las personas al enterarse  que el “poderoso”  escuadrón de Estados Unidos perdió la oportunidad de volver a la cima cuando los helénicos le arrebataron esa oportunidad en el Mundial de Baloncesto. “¡Perdió Estados Unidos! ¿Contra Grecia?  ¿Esa porquería?” fueron las expresiones que escuché de mis amistades al darles la noticia.

No deben estar asombrados. Sólo tienen que conocer la calidad de baloncesto que poseen los griegos.

Primero, son los campeones de Europa cuando vencieron a Dirk ” Alemania” Nowitzki en la final del Eurobasket. Esto gracias a la enseñaza del mentor del quinteto Panagiotis Yannakis. Ex jugador de equipo nacional griego y ganador de la medalla de oro en 1987 del premundial de Europa , la clave del técnico griego  es eliminar un factor que ahogó a los gringos: el ego.

Prueba de esto fue en la semifinal del Eurobasket contra Francia. Estando abajo por ocho restando 47 segundos se llevaron la victoria. El resto es historia.  La filosofía de “Uno para todos y todos para uno” le ha ido muy bien.

Segundo, la calidad de sus jugadores. Aunque la mayoría no ha pisado suelo enebeísta, no les hace falta. Como se está jugando baloncesto en Europa lo pueden pensar dos veces.  Por mencionar algunos jugadores, está el dos veces defensor del año en la Euroliga Dimitris Diamantinis. El arquitecto por excelencia de Grecia es Theo Papaloukas, quien brilló  en el torneo del Eurobasket. No podemos olvidar a Sofoklis Schortsianitis, el apodado Baby Shaq, que gracias a su masa muscular domina en la pintura.

Si sigo mencionado no terminaría, ya que los jugadores helénicos les sobra talento y, además, los nombres son difíciles de escribir.

En tanto, no es sorpresa que le ganaran a los americanos, acostumbrados a penetrar y arrazar el aro con sus donqueos, o simplemente buscando la falta personal. Eso no les funcionó con Grecia y no fue por la bendición de los dioses griegos. Jugando zona frustraron a los gringos en buscar su acostumbrada penetración y con la simple técnica del pick and roll los aniquilaron.

Esa es la manera de jugar baloncesto, en conjunto, colectivo, unidos. Eso le dio la presea dorada a España sin su estelar Pau Gasol  y convirtiendo el espectacular avance de Grecia en tragedia. Pero no tienen porque estar tristes, desmostraron ser uno de los mejores del mundo. Peligro en los próximos torneos mundialísticos.

Toma nota Puerto Rico, ahora no suena mal  tener un técnico griego, español o argentino,¿no?

Explore posts in the same categories: Baloncesto Mundial

2 comentarios en “Grecia…los desconocidos”

  1. eugenio Says:

    Hola

    Yo recuerdo antes, y aún hoy en día, pero no tanto, cuando en los torneos internacionales se medía la calidad de los equipos por la cantidad de jugadores que tenían en la NBA. Si tenían de cuatro a seis (muy raro en aquel entonces) como la antigua Yugoslavia, significaba que era un equipo respetable. Si tenía tres, dos o al menos uno, pues hablaba bien del baloncesto de su país, y era resaltado mucho por la prensa.

    Por eso me estuvo bien cómico escuchar a los locutores de ESPN 2 repetir una y otra vez que la cantidad de jugadores de la NBA que tenía el equipo que acababa de derrotar a su Dream Team era 0. Lo decían y repetían. Les resultada increible, y apuesto que al público también.

  2. Esteban Says:

    Acuérdensen que los gringos todavía estan encerrados en esa burbuja, de que el baloncesto es de ellos, y de mas nadie.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: