¿Quién debe ser el sucesor de Toro?

           El retiro de Julio Toro como dirigente de la selección nacional de Puerto Rico ha creado el debate sobre quién debe ser su sucesor.  El favorito de Toro es Manolo Cintrón, pero personas como Carlos Mario Rivera, Flor Meléndez, Miguel Mercado, entre otros, suenan también como posibles candidatos.  Pero hay una nueva interrogante, que está rondando los círculos deportivos del país.  ¿Tiene que ser puertorriqueño el dirigente nacional?

            La editorial del periódico El Nuevo Día de ayer sábado 26, sugiere que el nuevo dirigente de la escuadra boricua debe ser alguien europeo.  Cito: “Ante el retiro del dirigente Julio Toro, resultaría oportuno experimentar con la contratación de un dirigente del exterior, en especial de Europa para darle una nueva dimensión al sistema de juego.  No es casualidad que nueve equipos europeos adelantaran a los octavos de final.  Con una movida audaz como ésta, quizás podríamos colocarnos en la nueva ruta que ha tomado el baloncesto mundial, aquel deporte que hace tiempo sólo se jugaba al estilo estadounidense”.

            Sin embargo, en el primer artículo en la sección de deportes del mismo periódico, Henry Neumann, Presidente del BSN, y Ricardo Carrillo, co-apoderado de los Cangrejeros de Santurce y ex gerente general de la selección nacional, opinan que el dirigente debe ser boricua, ya que consideran que hay talento entre los dirigentes del país, y que el estilo de juego estadounidense que ha adoptado la selección, es uno que ha funcionado y no se debe cambiar.  De hecho, Neumann dice que no se puede cambiar un estilo de juego al que los jugadores se han acostumbrado.

            Aunque tuve la oportunidad de conocer a Henry varias veces, y de verdad que es tremenda persona, esta vez tengo que irme en su contra.  ¿Cómo va a decir que va a ser difícil jugar al estilo europeo?  ¿Acaso no recuerda que Filiberto Rivera, Danny Santiago, Rick Apodaca, Bobby Joe Hatton, Larry Ayuso, entre otros, ya han jugado en Europa?  Rick Apodaca fue el jugador más valioso de la liga de Polonia, y Santiago jugó en la final de la liga española, considerada la segunda mejor liga de baloncesto del mundo.  Creo que experiencia europea hay de más.  De hecho, dijeron que Santiago ya aprendió a tirar de tres puntos…pero en el mundial no se le dio ni una oportunidad, por estar jugando con el hombre grande siempre en el área de la pintura.

            Estoy de acuerdo con El Nuevo Día.  Puerto Rico no ha tenido mucho éxito en los pasados torneos internacionales.  Excluyendo el oro en los Juegos Centroamericanos, Puerto Rico se quedó fuera en el torneo Pre-Mundial de las Américas, y nos llevamos el bronce en el Centrobasket.  La fórmula dejó de funcionar y es hora de tratar cosas nuevas.  El volibol trajo técnicos extranjeros, y ya ven como ambas selecciones, la masculina y la femenina, están en sus respectivos mundiales.  Ahora le toca a la federación de baloncesto actuar.

Explore posts in the same categories: Baloncesto Nacional Puerto Rico

4 comentarios en “¿Quién debe ser el sucesor de Toro?”

  1. Leyra Says:

    Estoy de acuerdo en…todo lo que digas. Conoces mucho del tema y tus puntos son muy validos y faciles de entender, especialmente para personas como yo que no siguen dia dia el campo del deporte.

  2. Sergio Says:

    Creo que tus pensamientos son muy acertados en cuanto al tema. Creo que debe haber una inclinacion hacia el estilo de basquet europeo que es el que esta probando que es exitoso. Nuestros jugadores la mayoria juegan en europa o han jugado alguna vez en el viejo continente con resultados positivos. Creo que hay talento suficiente en cuanto a dirigentes locales por eso entiendo que debe ser puertoriqueno el dirigente pero estoy a favor para que contraten unos asistentes europeos para que nos asistan en como jugarle a estos equipos sin cambiar nuestro estilo de juego porque unos jugadores formados no van a cambiar su forma de jugar de un dia para otro pero esto puede ayudar para que pueda haber una trancicion moderada en nuestro estilo de juego a uno europeo para que las proximas generaciones se empiecen a formar en este estilo de basquet ya que esta probado que el famoso atletisismo no es suficiente para ganar juegos y mucho mas si se piensa que nosotros no producimos escoltas 6’6 de estatura ni jugadores de la pocicion 3 con la estatura requerida con eso nada mas el estilo americano no nos conviene mas bien nos conviene un estilo de juego mas colectivo y donde el el tiro a distancia debe ser prioridad, ahi podemos contrarestar nuestra corta estaura. Debemos entender que en el basquet de hoy los hombres garndes no son mollero nada mas sino que tiran de tres manejan el balon bien y atacan el canasto por eso ojo categorias menores con estas herramientas podemos competir contra cualquiera y estar en la elite del basquet internacional.

  3. Esteban Says:

    Gracias por el comentario Sergio. Lo que tu dices me recuerda a un comentario que dijo Armandito Torres durante la transmisión de uno de los últimos juegos de Estados Unidos. “Si esto fuera una competencia de atletismo, le apostaría todo mi dinero, mi casa, a los Estados Unidos. Pero no lo es.” Totalmente de acuerdo contigo. Ya que Puerto Rico no tiene la fortaleza física en sus jugadores, nos conviene un estilo donde la ventaja que tengamos sobre nuestros oponentes sea el juego colectivo.

  4. Jonathan Lebrón Says:

    Solamente digo esto. Les puedo decir que creo que en traer entrenadores extranjeros, pero a trabajar como especie de asesores, no como dirigentes en propiedad. Esta discusión me remonta a hace ya cinco años, para las eliminatorias del mundial de fútbol Corea-Japón 2002. En aquel momento la federación mexicana de fútbol decidió traer a Ricardo Antonio Lavolpe a dirigir al seleccionado mexicano. Para hacerles el cuento largo corto, el equipo no lució a la altura esperada, y los resultados palpables se vinieron en el mundial pasado, donde ha sido la mejor actuación en años. Mi punto es que una selección nacional debe ser dirigida por uno de aquí, en Puerto Rico existen excelentes entrenadores que pueden hacer un trabajo excepcional. Ej. Manolo Cintrón, Campeón Centroamericano 2006; Carlos Mario, campeón con los Capitanes de Arecibo, entre otros.

    Pienso que debería ser puertorriqueño.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: