Puerto Rico no llega a la segunda ronda del Mundial

A un puntito…a un puntito se quedó la selección nacional de Puerto de avanzar a la segunda ronda del Mundial de Baloncesto celebrado en Japón.  Sin duda, es una decepción increíble, considerando los pasados torneos mundiales, el mundial del 2002 y las Olimpiadas 2004, donde terminamos en los primeros 10 equipos, ambos torneos, a un juego de la ronda de medallas.  Pero este año no se pudo.  Son muchos los que critican a Julio Toro, a los árbitros y la selección de jugadores.  Para mí, el equipo de Puerto Rico sencillamente no era lo suficientemente bueno para avanzar a la segunda ronda.  El grupo era uno fuerte.  Pero para que vean, un juego hace la diferencia en un torneo corto.  El juego que sepultó a los boricuas fue contra Eslovenia.  A pesar de que empezaron abajo 3-19, Puerto Rico tuvo numerosas oportunidades de regresar a juego en el cuarto parcial, pero nunca sacaron provecho.  Fue el peor juego del torneo.  Sin embargo, el ponorama todavía lucia prometedor.  Con una victoria de Eslovenia sobre China, Puerto Rico avanzaba a los octavos de final.  Pero las puertas se empezaron a cerrar para Puerto Rico cuando milagrosamente China le ganó a Eslovenia en el último segundo.  Puerto Rico tenía que derrotar a Italia, equipo que había vencido a los boricuas nueve de los últimos diez partidos.  Pero Puerto Rico murió batallando.  Se puede cuestionar las decisiones de Carlos Arroyo en los últimos minutos, como darle la bola a Puruco Latimer en la línea de tres causando un turnover, también se puede culpar al árbitro que le cantó “running” a Arroyo cuando claramente le dieron falta…Se pueden culpar como a cinco personas distintas.  Pero la verdad es que el equipo era un falto de experiencia.  Le contaba a un amigo mío que la ausencia de Piculín Ortiz y Rolando Hourroutinnier se hicieron sentir.  Ese liderazgo de ambos jugadores se extrañó.  Arroyo es un gran jugador, pero no tiene la veteranía todavía que teníab esos dos hombres.  Hay que ser paciente…Peter John Ramos, Angelo Reyes, Carmelo Antrone Lee, Filiberto Rivera, apenas empiezan sus carreras internacionales.  No prometo triunfos en el futuro, pero todavía a esos jugadores les quedan par de años para entrar en sus “peaks”.  Estos próximos años serán de suma importancia para el baloncesto boricua, y su progreso, y reestablecimiento como una de las potencias baloncelísticas de América, y el mundo.

Explore posts in the same categories: Baloncesto Mundial

7 comentarios en “Puerto Rico no llega a la segunda ronda del Mundial”

  1. Carol Says:

    Mira, lo que pienso que deberian hacer es poner arbitros de paises que no hayan calificado para el torneo y se podria prevenir asi un poco la “discriminacion” que parecian tener los arbitros con nuestros jugadores. No solo cuando a Arroyo le contaron un ‘running’ en vez de un foul, pero ocurrio muy de seguido este discrimen en el juego con Eslovenia. Siempre dije que en vez de Dalmau o Hatton debieron poner a Filiberto o a Barea, ok, Filiberto formo parte del equipo, pero no me parecio suficiente. Barea era el hombre indicado para dejar descansar a Arroyo y seguir jugando igual o mejor que el mismo Arroyo. Es una pena que nos hayan eliminado tan temprano en el torneo, porque nosotros siempre podemos dar mas. Creo que el factor de que Julio Toro haya decidido hacer publico su retiro de ser dirigente del equipo nacional antes de los muchachos irse al mundial afecto el ambiente para todos: el publico que sigue el deporte, los jugadores y hasta el mismo. El sabia que independientemente el lugar que llegaran, se iba a ir. Sin embargo, considero que lo mejor que le podria ocurrir al equipo es que Julio Toro no los acompañe en esos torneos importantes por venir en el 2007 y 2008 (Recordemos que sin el, el equipo B de PR llego a ganar ORO, y eso que no eran nuestros mejores jugadores…). Aparte de criticas, podemos mencionar lo bueno… Ayuso se botó, que buen record de tiros de 3, el tipo realmente es un duro. Peter John, wow, para mi ha mejorado enormemente, pero por favor, que se vuelva a hacer las trenzitas!!! Santiago, nuestro centro, junto a Peter John eran unos super postes que podian intimidar a cualquiera. Pero aparte de esto, un jugador que lo encontraba tan torpe, hizo un gran trabajo para con nuestro equipo, me alegro mucho que le dijo que si a PR, aunque casi a ultimo momento. Finalmente, nuestra estrellita, Carlos Arroyo, sin el, el equipo no es nada. Excelente trabajo. Espero que en unos añitos aparezcan otros jugadores grandes como Piculin para entonces no estar en tanta desventaja con los demas equipos que solo cuentan con hombres inmensos. Nada, le hicimos la vida de cuadritos a todos para lograr la victoria (y a veces para que nos ganaran), pero no le regalamos el juego a nadie casi nunca (es debatible los ultimos 10 minutos con el juego de USA). Si supieran que pense que el grupo mas facil de poder entrar seria el nuestro (el grupo D) y si llegabamos a octavos de final, pues era favorable no tener que toparnos en esa ronda con USA. Mucho exito a los equipos que entraron a la proxima ronda, que gane el mejor. PR los vera muy pronto y muy alistados en el 2007 y en las Olimpiadas…

  2. Armando Says:

    Aunque desde el principio no le veía posibilidades reales al equipo de “los doce magníficos”, siempre tuve la esperanza de que finalizaríamos entre los primeros ocho del mundo. Como todos sabemos, el quinteto boricua cualificó para el mundial como lo que se conoce como “wild card”, o por invitación. Con esto quiero decir que, en los pasados torneos clasificatorios, Puerto Rico no demostró un nivel de juego de categoría mundial. Le comenté al creador de este blog, que el equipo de Puerto Rico debió haber enviado a Japón un equipo jóven, probablemente sin experiencia, pero con una misión a largo plazo. Me refiero a jugadores como José Juan Barea y Guillermo Díaz. Hace de cinco a siete años equipos como Brasil, Argentina y uno que otro Europeo, enviaban a competencias internacionales jugadores jóvenes con el propósito de mantener un núcleo y complementarlo para definir una identidad de equipo que lograra el dominio de este en juegos de categoría mundial. Hoy día vemos los frutos de esas decisiones. No me quiero ir sin proponer una solución a este problema. Hablando sobre el deporte en general, debe haber una reestructuración total en la dirección y estructura de los equipos nacionales que compiten internacionalmente. El baloncesto, al igual que la pelota, deben copiar la metodología implantada por el deporte del voleibol en Puerto Rico, que aunque no ha llegado al nivel de otros deportes(como el baloncesto y la pelota), va en crecimiento, con ambos de sus sextetos(masculino y femenino) clasificados para el próximo mundial. Démosle la oportunidad al talento jóven que es la esperanza de mi querida isla de Puerto Rico. Que Dios los bendiga.

    Cualquier duda o pregunta sobre el particular pueden escribirme o simplemente invitarme a algún Pub en el área metropolitana para discutir el asunto. Me reservo el derecho de admisión y las opiniones vertidas por mi no necesariamente comparten el sentir del creador de este blog.

    Muchas Gracias,
    Journalist of the Year 2006: Armando!!!

  3. Luna de Terciopelo Says:

    Que bueno saber que estas de blogger.. estuvo muy interesante tu articulo…
    Bea

  4. Eugenio Says:

    Yo tampoco le veía grandes posibilidades al equipo, pero tenía la esperanza de que algo pasara…uno nunca sabe.

    Opino igual que Carol en que había que sentar a Carlos Arroyo de vez en cuando con un Juan Barea.A Arroyo no explotaron poniendolo más de 30 minutos por juego (45 con China) y ya con Italia estaba gasta’o e hizo su peor juego. No se le podía pedir más, ningún hombre carga a un equipo sólo (Ni Jordan pudo hacerlo con los wizards)

    Pero a pesar de todo, también veo un futuro bueno. Que esta selección, con un equipo nada de impresionante, pudiera irse de tú a tú con Italia y EUA me parece excelente. Cuando se integre a Guillermo Diaz, Ricky Sanchez y Juan Barea más cuando los que fueron a Japón sigan desarrollandose, la cosa será muy diferente.

  5. alberto Says:

    mojon odio el voleibol

  6. :P Says:

    😛 es tripiando


  7. […] nació un espacio en Internet llamado Cancha Local.  El primer “post” fue titulado Puerto Rico no llega a la segunda ronda del Mundial, un escrito sencillo donde brindé mi opinión sobre las varias razones por las que Puerto Rico, […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: