De regreso a la cima los Cangrejeros

larry-ayuso-basketboricuacom.jpg

Larry Ayuso fue el mejor anotador por los nuevos campeones con 34 puntos. (foto: basketboricua.com)

Por MARCOS MEJÍAS ORTIZ, Cancha Local

En uno de los juegos mas dramáticos en historia reciente, los Cangrejeros de Santurce se coronaron como los nuevos monarcas del BSN al vencer en tiempo extra en el juego decisivo a los Capitanes de Arecibo, 102-97, ante mas de 18,000 fanáticos reunidos en el Coliseo de Puerto Rico.            

El campeonato es el primero para los crustáceos desde el 2003 y el sexto en diez años. En total es el octavo título para la franquicia de la capital.

Pero los nuevos reyes del baloncesto tuvieron que resistir el magnífico empuje que presentaron en el último parcial los Capitanes, quienes estuvieron a una posesión de ganar el campeonato.              

Ricardo Dalmau se vistió de héroe al anotar la tripleta que le dio la ventaja definitiva a los locales, 96-93, con 46.3 segundos por jugar en el tiempo suplementario.           

Arecibo tuvo la oportunidad de acercarse, pero Edgar Padilla falló un doble y cometió falta sobre Robert Traylor, pero el refuerzo cangrejero mantuvo con vida al rival al fallar las dos tiradas libres.           

Nuevamente Padilla intentó mantener vivas las esperanzas campeoniles de los Capitanes, pero erró un disparo desde el área de tres restando 18.0 segundos. Entonces las tiradas libres vinieron a escena, y Ricardo Dalmau consiguió dos para despegar a los nuevos monarcas 98-93 con 16.1 segundos.           

Una tripleta de Carlos Payano le dio un rayito de esperanza a Arecibo al acercarlos 98-96 con 10.0 segundos. Pero cuatro tiradas libres de Orlando “Guayacán” Santiago le aseguraron el triunfo al cangrejo.

Todo apuntaba a que Santurce se iba a coronar de manera cómoda al entrar al último parcial con ventaja de 18 puntos, 73-55.  

Pero como fue la costumbre en toda la temporada, los Capitanes no se quitaron, y guiados por el inspirado juego de Rafael “Pachy” Cruz, los de la Villa del Capitán Correa iniciaron el último segmento con un avance de 15-1 para poner el marcados 74-70, con 5:33 por jugar, aun con ventaja para Santurce.

Cruz demostró su cría al anotar ocho de los 15 puntos en el importante avance. Marcus Fizer anotó los otros siete tantos para la alegría de los miles de fanáticos de Arecibo que se dieron cita en el Choliseo.

Larry Ayuso despegó a los suyos, 78-70,  con un tapeo restando 4:41 de acción, pero otra vez los Capitanes reaccionaron y tomaron la ventaja con una corrida de 10-2 para poner las hostilidades 82-80 con espectacular donqueo de Fizer restando 1:41 por jugar.  

Otra clavada de Fizer le daba la delantera a los Capitanes 86-84 con 35.2 segundos, pero el refuerzo capitán cometió falta personal sobre Richie Dalmau al otro lado de la cancha lo que envió al armador cangrejero a la línea de los suspiros.

Los Capitanes pidieron tiempo para planificar la última jugada del juego y para poner nervioso al mayor de los Dalmau, pero lo segundo no funcionó ya que Richie demostró nervios de acero y empató el juego al 86 con 18.7 segundos.

Arecibo tuvo la última posesión del juego, pero Pachy Cruz falló una tripleta que le hubiese dado el segundo campeonato en tres años a los Capitanes.

En el tiempo extra, luego de dos tiros libres de Buster Figueroa que puso arriba a Arecibo, Ayuso quemó la malla de tres para darle la delantera a los palancús 91-90 con 3:31 de acción.

Ayuso anotó un doble para despegar por tres a los suyos, pero Fizer con un doble y con una de dos tiradas libres anotadas empató el marcador a 93 con 1:06 por jugar.

Restando 47.0 segundos, Pachy Cruz le dio un tremendo tapón a Ricardo Dalmau sacando la bola fuera de las líneas. Pero el menor de los Dalmau se desquitó y rápido que recibió el pase de saque anotó la decisiva tripleta para asegurar, junto a su hermano Richie, su primer campeonato como jugador del BSN.

Ayuso fue el mejor por los campeones con 34 puntos, seguido por Traylor quien coló 24 con 10 rebotes. Ricardo Dalmau añadió 15, y Alex Falcón 12 con 11 rebotes.

Por Arecibo, que pierde su primera Serie Final desde el 1992, Fizer sacó la cara con 37 puntos y 11 rebotes. Pachy Cruz le siguió con 25, y Buster Figueroa con 21 y 13 rebotes. Los Capitanes tuvieron una noche para el olvido desde el área de tres al irse de 15-1, para un paupérrimo 7%.

En el comienzo del partido, Santurce tomó la delantera, 12-11, con doble de Ayuso restando 5:31 del primer parcial. Aquí los Cangrejeros se dedicaron a aumentar su ventaja, y con su avance de 15-4 ganaron el segmento 27-15.

En el segundo parcial, se dio un fuerte reclamo de Joel Curbelo al árbitro Jorge Vásquez, quien expulsó de juego al escolta de los Capitanes por éste protestar la falta cantada por Vásquez en contra de él. Esa acción le costó cuatro tiradas libres, cobradas con éxito por Ayuso, que despegó a los Cangrejeros 44-21.

La primera mitad fue para Santurce 52-35. Ayuso consiguió 18 puntos, mientras que Traylor aportó 12. Por Arecibo, Buster Figueroa y Fizer anotaron 13 cada uno, por unos Capitanes que se mantuvieron en juego gracias a su juego adentro, ya que el tiro a distancia estuvo ausente toda la noche.

En el tercer segmento, la ventaja de los crustáceos siguió en aumento y alcanzó su punto máximo, 20 puntos, cuando Traylor donqueó el balón, cortesía de una excelente asistencia de Ayuso, para poner las cosas 71-51 con 2:46 por jugar.

El partido decisivo fue digno de una Serie Final, como hace tiempo no se veía en Puerto Rico.

Muchas felicidades a la fanaticada de ambos equipos, pero en especial a la de los nuevos campeones: Cangrejeros de Santurce.

Explore posts in the same categories: Baloncesto Nacional Puerto Rico, BSN

One Comment en “De regreso a la cima los Cangrejeros”

  1. doggie Says:

    larry estas bien buen


Deja un comentario