BSN: Lejos de ser una liga profesional

¿Es digna la liga de Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico ser llamada una liga profesional?  La toma de decisiones de la administración y la manera en que lidian con muchas de las situaciones dejan mucho de qué desear.

Por MARCOS MEJÍAS ORTIZ, Cancha Local 

Por años, el Baloncesto Superior Nacional (BSN) se ha proclamado como una de las mejores ligas de todo el continente. 

Sin duda alguna, la Liga de Puerto Rico es una competitiva dentro de la cancha, en la cual vemos un buen talento todas las noches que se juega básquet a nivel isla. 

Pero en cuanto a lo administrativo, el “profesionalismo” del cual se jacta el BSN deja mucho que desear. 

Hace unas semanas, el entonces dirigente de los Leones de Ponce, Edmundo “Mundi” Báez fue relevado de sus funciones con el equipo luego de recibir una llamada en la cual se le indicó que no seguía siendo el mentor del conjunto. Báez se prestaba para abordar su auto rumbo a un partido que tenían los Leones esa noche en Bayamón. No se reunieron con él, solo lo llamaron y le notificaron que no fuera al juego que tenía ese día. Me pregunto, ¿eso es digno de una liga profesional? 

Pero el ejemplo del caso de Mundi no es el único a la hora de analizar cuán profesional es el BSN. 

Al BSN le gusta copiar mucho lo que se hace en la NBA. Hace varias temporadas, en la NBA se implantó un tope salarial por equipos. En el BSN de igual manera se hizo. Ahora, en la liga estadounidense sin problema alguno se anuncia por cuanto se firmó a un jugador o dirigente. En Puerto Rico siempre es un misterio saber cuanto gana un jugador y es sospechoso cuando un equipo tiene varios jugadores estelares y no sobrepasan el límite de 500 mil dólares. 

Podemos mencionar el caso de la firma de Larry Ayuso, quien firmó por tres temporadas con los Cangrejeros de Santurce hace unas semanas. Durante la temporada muerta se comentaba que el escolta de la selección nacional solicitaba cerca de 300 mil dólares por temporada por jugar en la Isla.  Varios equipos estaban interesados en él, pero desistieron de la idea por la alta y absurda cantidad de dinero que pedía. 

A fin de cuentas, estampó su firma con los palancús, y nunca se supo por cuanto. Varios apoderados se quejaron alegando que Santurce había violado el tope salarial. Según el director del torneo, Miguel Laborde, los crustáceos no violaron el tope, y por ende la firma de Ayuso es válida. Si Santurce no violó el tope salarial, ¿por qué no se menciona el salario por el cual firmó Ayuso? ¿Cuál es el miedo?  El caso de Ayuso no es el único. No podemos olvidar el caso de Eddie Casiano con los Leones de Ponce entre otros. 

Otro punto que hace que el BSN no deba llamarse profesional es el problema con las cartas de transferencias de los jugadores.   Esta temporada, Rick Apodaca regresó a los Atléticos de San Germán luego de un año de ausencia. El miembro del Equipo Nacional terminó su participación en la Liga de Italia y de inmediato se reportó al equipo de la Ciudad de las Lomas. Jugó su primer partido ante los Criollos de Caguas, quienes protestaron el partido por entender que la transferencia de Apodaca no estaba al día. El BSN determinó que Apodaca podía jugar y la protesta de Caguas quedó en el aire. 

Al día siguiente, FIBA Américas detuvo la participación de Apodaca al detectar que la transferencia vía Italia no había llegado y por ende Apodaca no podía jugar. El escolta no pudo participar con los Atléticos hasta que recibió la carta. ¿Y la protesta de Caguas? Bien, gracias. Los Criollos tenían razón en su protesta pero la Liga no hizo nada. ¿Cómo es posible que el BSN permitiera la participación de Apodaca sin la transferencia y tuviera que venir FIBA Américas a evitarla? Sólo en el BSN esto se da.  En el 2003 se dio el mismo caso con Carlos Arroyo, cuando el BSN permitió su participación aun estando bajo contrato con la NBA. 

No podemos olvidar el desagradable incidente del hoy dirigente de la Selección Nacional,  Manolo Cintrón, en el sexto juego de la serie semifinal el año pasado que protagonizaron los Criollos de Caguas y los Leones de Ponce, entonces dirigidos por Cintrón. 

Cintrón, airado con el arbitraje de esa noche, persiguió con todo y balón en mano a los oficiales de ese juego al entender que el la falta cantada al final del juego le costó la eliminación a los Leones.  La reacción de Cintrón provocó un motín el coliseo de Caguas e incluso jugadores de Ponce subieron a las gradas a discutir con los fanáticos una vez concluido el juego. Tanto los jugadores como el dirigente nunca fueron castigados de manera severa por esta conducta, dejando la puerta abierta a que esto se pueda repetir. ¿Recuerdan lo que pasó en la NBA cuando jugadores de Indiana entraron a las gradas?  Definitivamente el BSN tuvo la mano monga  a la hora de imponer castigos por este incidente, mejor dicho, nunca hubo castigo por esto. 

Son tantos los ejemplos que demuestran lo poco profesional con que se administra el BSN. La liga es buena, y la acción que vemos en la cancha así lo demuestra. Pero quienes están al mando de correr la liga no son tan buenos como el espectáculo que dan los jugadores.  

Si sigo, no paro. En otra oportunidad vendremos con mas ejemplos, solo espero que el BSN  no de en el futuro mas razones para cuestionar su supuesta profesionalidad.

About these ads
Explore posts in the same categories: BSN, Editorial

3 comentarios en “BSN: Lejos de ser una liga profesional”


  1. Muy de acuerdo contigo. Otro caso es el de los refuerzos, ¿como es posible que un equipo
    que haya ganado el campeonatom regrese el proximo año con dos refuerzos? Veremos que sucede la proxima temporada ya que los Vaqueros de Bayamón tienen derecho a dos refuerzos por no haber pasado al Round Robin. Yo pienso que se debería nivelar a uno o ninguno refuerzo por equipo. Nada, saludos

  2. Marcos Says:

    Tremendo ejemplo lo de los refuerzos. Son tantas las cosas que tiene que arreglar la Liga que si nos ponemos a analizar no acabamos.

  3. LSASARIS Says:

    ESTAS COSAS SON PURAS TONTERIAS POR DEFINITIVO


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: